Público
Público

El Parlamento vasco muestra su apoyo al referéndum catalán

La cámara aprueba una resolución de EH Bildu, apoyada por el PNV, con los votos en contra de PSE y PP, y la abstención de Podemos

El Parlamento Vasco, durante el último debate de Política General. EFE

Reuters

El Parlamento vasco mostró el jueves su apoyo al referéndum de independencia convocado para el domingo en Catalunya, rechazando cualquier medida de fuerza contra una consulta suspendida por la Justicia.

La resolución de la cámara fue iniciada a instancia de los independentistas de EH Bildu, cuya portavoz Maddalen Iriarte dijo que no se trataba de una declaración a favor de la secesión de Catalunya, sino en "defensa de los derechos humanos que está violando el Estado español".

"La voluntad de la ciudadanía libremente expresada constituye el instrumento más eficaz para la construcción del futuro de cualquier país o colectivo", señala la resolución, aprobada sin el apoyo del Partido Socialista ni Partido Popular y con la abstención de Podemos.

La organización terrorista ETA hizo esta semana un llamamiento a seguir el ejemplo del proceso secesionista de Catalunya e iniciar un desafío por "canales civiles y democráticos" para ejercer el derecho a decidir.

El texto aprobado en Vitoria fue respaldado por los 28 diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) (que gobierna con apoyo de los socialistas en Euskadi), cuyo portavoz, Joseba Egíbar, lamentó la actitud del Gobierno español frente al impulso del independentismo en los últimos años en Catalunya. "¿Qué canal queda si España impone su soberanía indisoluble? Ni la fuerza ni la apelación al diálogo van a solucionar nada si no cambia el marco legal", dijo Egíbar durante el pleno.

La situación en Catalunya llevó esta semana a que el PNV descartara cualquier negociación tendente a que el partido dé su crucial apoyo a la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2018, lo que podría llevar a prorrogar los actuales hasta que se alcance un acuerdo político.

El referéndum catalán, que el Gobierno español ha dicho que no se celebrará, ha sido paralizado por el Tribunal Constitucional y su logística ha sido golpeada por actuaciones judiciales y policiales, aunque las autoridades catalanas han mantenido su convocatoria en pie. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias