Público
Público

Manifestación en Madrid Los madrileños por el derecho a decidir de Catalunya toman la Puerta del Sol

Miles de personas abarrotan la céntrica plaza para apoyar el referéndum catalán y contra la reacción de los cuerpos policiales. Se han producido pequeños enfrentamientos con un grupo fascista y la policía ha cargado contra los manifestantes prosoberanistas.

Cabecera de la concentración por el derecho a decidir que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol. EFE/JJ Guillén

ferMÍN GRODIRA

Los partidarios del derecho a que Catalunya pueda votar su futuro, convocados por la Coordinadora 25 y Madrid por el Derecho a Decidir, han llenado prácticamente la madrileña Puerta de Sol. Los gritos de "Madrid será la tumba del fascismo", "Madrid está con el pueblo catalán", "Sí, sí, sí, derecho a decidir" y "No pasarán" han resonado en el centro de la capital española. 

Entre las miles de personas que han acudido a la concentración, se encontraban cargos políticos como los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra. El actor Pepe Viyuela también se ha acercado a la Puerta del Sol para pedir "diálogo" para resolver el conflicto catalán, algo "que ha faltado desde el comienzo".  Viyuela confiesa estar asustado y teme que haya alguna víctima grave.

Uno de los organizadores de la protesta, Luis Ocampo de la Coordinadora 25S, ha valorado de "éxito" la concentración, a la que han acudido "miles de personas" para expresar su apoyo a "la lucha en defensa de las libertades y de la democracia" y "la solidaridad con el pueblo de Catalunya". Ocampo ha calificado de "operación de castigo" la reacción del Estado español contra el referéndum. 

A la plaza también ha acudido un grupo de unos 50 españolistas y fascistas en contra del derecho a decidir y por la unidad de España. La policía ha separado a los dos grupos y al menos se han producido dos cargas policiales contra los manifestantes por el derecho a decidir tras producirse amagos de cruzar las líneas policiales y enfrentarse ambos grupos. La policía ha detenido a un hombre y ha habido tres heridos, según la Jefatura Superior de Policía. Ha habido momentos de tensión y finalmente la policía, con un gran dispositivo de antidisturbios, ha expulsado a los contramanifestantes a la calle Arenal después de la segunda carga. Debido a la gran afluencia de personas, el tráfico ha sido cortado en la Puerta del Sol. 

Desde el grupo de ultra españolista se han proferido gritos como "esto con Franco no pasaba" y saludos fascistas. También han amenazado a algunos de los periodistas y personas que les grababan. Un manifestante llevaba una camiseta de Liga Joven, la organización juvenil del partido neofascista Movimiento Social Republicano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias