Público
Público

Referéndum del 1-O Podemos pide a Bruselas que responda a la "vulneración de los valores fundamentales" de la UE por la actuación de la Policía el 1-O

Los cinco eurodiputados de la formación morada firman una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Denuncian la "represión policial" del referéndum del 1-O, que ha dejado 844 heridos o contusionados, y piden la activación del mecanismo establecido en el Artículo 7 del Tratado de la UE.

Un manifestante se coloca delante de una furgoneta de la Policía Nacional cerca de un colegio electoral en Barcelona durante el referéndum del 1-O. REUTERS/Yves Herman

PÚBLICO

Los cinco eurodiputados de Podemos piden a Bruselas que actúe ante la "vulneración de los valores fundamentales" de la UE por la actuación de la Policía Nacional este domingo, durante la celebración del referéndum soberanista catalán, que se saldó con cargas policiales y 844 heridos o contusionados.

Según la delegación que coordina el europarlamentario Miguel Urbán, se cumplen las condiciones para activar el mecanismo establecido en el Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE) por la vulneración de los valores fundamentales de la Unión. "Las condiciones para invocar el Artículo 7 de dicho Tratado se cumplen para que el Consejo pueda establecer una infracción grave de los valores a que se refiere el artículo 2 del TUE”, aseguran en una nota de prensa remitida este lunes.

“Las imágenes de la Policía reprimiendo violentamente a los ciudadanos que buscan expresar su opinión sobre la independencia de Cataluña se están viendo en todo el mundo y están causando una condena generalizada”, critica la carta, que añade que “la gestión del conflicto catalán por parte del Gobierno de España es inapropiada para un Estado miembro de la Unión Europea”.

La misiva ha sido enviada al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al vicepresidente de la institución, Frans Timmermans.

Los europarlamentarios recuerdan también que aún siguen a la espera de una respuesta a una petición similar remitida por el grupo en el que se integra Podemos en la cámara (Izquierda Unitaria Europea, GUE/ NGL). “Es hora de actuar y evitar mayores daños a la democracia en España”, apostillan en su carta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias