Público
Público

Referéndum del 1-O Zoido viaja a Sevilla para homenajear a la Policía tras las cargas policiales del 1-O

El ministro de Interior usa un avión oficial para hacer una visita relámpago a su ciudad en el patrón de la Policía Nacional y justifica su actuación en Catalunya: “Hicisteis lo que debíais”

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, junto a otras autoridades y los condecorados en los actos conmemorativos del Día del Patrón de la Policía Nacional. EFE/Raúl Caro.

DANIEL CELA

Veinticuatro horas después de los altercados policiales en Catalunya del 1-O, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se subió a un avión oficial e hizo un viaje relámpago a Sevilla para homenajear a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este lunes 2 de octubre, como cada año, se celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, aunque en esta ocasión la efeméride viene marcada por la jornada de violencia que se vivió ayer en Cataluña. Las imágenes de agentes golpeando con porras, patadas y pistolas de bolas de goma a quienes acudían a votar en el referéndum han sido objeto de crítica unánime de toda la prensa internacional, y también ha sido contestada esta mañana por el portavoz oficial de la Comisión Europea.

Que el Día de la Policía de este año era distinto se ha notado, no sólo en la nutrida representación de miembros del PP andaluz (incluido su presidente, Juan Manuel Moreno), sino en el propio discurso del ministro, que se ha dirigido a los agentes para defender su actuación ayer en Catalunya: “Los policías hicisteis lo que debíais”, ha recalcado, “es legítimo estar en desacuerdo con una ley, pero lo que no se puede hacer es desobedecerla, y menos un servidor público”. En su discurso a los agentes, Zoido ha tildado de “barbaridad” algunas de las críticas que ha recibido la Policía. “Hasta os han llamado fuerzas invasoras. ¡Qué barbaridad!”

El ministro de Interior no estuvo presente en Barcelona el domingo, pero esta mañana temprano ha tomado un avión oficial de Madrid a Sevilla, su ciudad de origen, para condecorar a varios agentes, entre ellos, cuatro policías locales que fueron sus escoltas mientras fue alcalde de Sevilla. A menudo en el Parlamento autonómico, el PP andaluz recibe críticas indirectas del Gobierno de Susana Díaz que en realidad van dirigidas a Zoido, a quien reprochan ser un ministro “a tiempo parcial”, que tiene más agenda en Sevilla que en Madrid o que en ningún otra parte de España.

El ministro de Interior, que comanda a los Cuerpos de Seguridad del Estado, no ha hecho ninguna autocrítica por las cargas policiales que se dieron en Catalunya, al contrario, ha insistido en subrayar que la actuación de los agentes fue “proporcionada” y “acode al mandato judicial”. Más de 800 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas por el personal sanitario en Catalunya, entre ellas una veintena de agentes de Policía y Guardia Civil. “No es agradable ver a personas heridas” en las calles, “siento los heridos de uno y otro lado”, ha dicho.

Susana Díaz  demanda explicaciones al ministro Zoido por las cargas policiales

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha aprovechado el día después del 1 de octubre para lanzar dos mensajes significativos. En clave orgánica, el PSOE andaluz se ha alineado “al 100%” con el mensaje lanzado por su secretario general, Pedro Sánchez, tan crítico con la “pasividad” de Mariano Rajoy como con el amago de Carles Puigdemont de convocar la independencia unilateral de Catalunya en los próximos días. Y desde el punto de vista institucional, ha sido la propia Díaz quien ha demandado explicaciones a su paisano Zoido por las cargas policiales contra las personas que ayer acudieron pacíficamente a votar. “El Gobierno tendrá que dar explicaciones de aquellas directrices que diese tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil”, ha advertido.

El acto se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla, con la asistencia del director general de la Policía, Germán López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa. El homenaje, al que han acudido centenares de agentes, ha culminado cuando Zoido ha lanzado los tradicionales vivas: “¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Policía Nacional!”, al que ha seguido el grito de un espontáneo: “¡Viva España!”, que ha sido repetido por la multitud de agentes congregados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias