Público
Público

Huelga general Manifestaciones en Catalunya contra la violencia policial

Masiva asistencia en las concentraciones durante la jornada de huelga general y en repulsa de la actuación de las fuerzas policiales para reprimir el referéndum.

Participantes en la manifestación en protesta por la actuación policial portan carteles pidiendo ayuda a la Unión Europea, en Barcelona, este martes. REUTERS/Yves Herman

CARLES BELLSOLÀ

Las calles, llenas. La jornada de huelga general de este 3 de octubre, además de vaciar los centros de trabajo y los comercios, ha llenado de manifestantes las calles de toda Catalunya.

Los concentrados protestan contra la actuación violenta de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional durante el referéndum del domingo, que dejó un saldo de más de 800 ciudadanos heridos.

Las manifestaciones están siendo pacíficas, y a las tres de la tarde no se ha conocido ningún incidente significativo. Además de protestar por la actuación policial, las manifestaciones tienen un inequívoco carácter independentista.

La más importante de estas concentraciones está teniendo lugar en la Plaça Universidad de Barcelona, ​​completamente desbordada por miles de manifestantes, y con una amplia presencia de estudiantes, que se han concentrado desde las 12 horas.

Además, este es el lugar elegido por la Mesa por la Democracia -integrada por los principales sindicatos, parte de la patronal de la pequeña y mediana empresa, entidades soberanistas como la ANC y Òmnium y otras asociaciones- para llevar a cabo, a partir de las seis de la tarde, una concentración con el lema 'en defensa de los derechos y las libertades'. A esta misma hora hay convocadas concentraciones ante los ayuntamientos de toda Catalunya. 

La concentración de Plaça Universitat, eminentemente festiva, es también el centro principal de atención de la prensa internacional con abundantes conexiones en directo de medios extranjeros. Los manifestantes hicieron un minuto de silencio por los heridos en las cargas policiales del domingo y varias sentadas de protesta, con poca presencia policial y ausencia de incidentes. Como en otras manifestaciones, los lemas más coreados han sido "las calles serán siempre nuestros", "fuera las fuerzas de ocupación" e "independencia". Ha sido generalizada la presencia de banderas y, de hecho, varios vendedores ambulantes las han estado ofreciendo a un precio de entre 5 y 15 euros, informa Queralt Castillo.

Desde primera hora de la mañana se han producido otras concentraciones, con una cifra de cerca de 300.000 manifestantes sólo en la capital catalana, según la Guardia Urbana. Manifestantes han cortado la Via Laietana, frente a la comisaría de la Policía Nacional, ante un cordón de seguridad de agentes y vehículos de los Mossos ante la entrada del recinto policial. La misma escena se ha repetido ante el cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia y en otros comisarías de la policía estatal.

Otro punto significativo de la protesta ha sido el instituto Ramon Llull, ​​donde la actuación de los antidisturbios de la Policía Nacional fue especialmente agresiva. Igualmente se han visto protestas ante la delegación del Gobierno central en Catalunya -con unos 5.000 asistentes- y de la sede del PP catalán. Hacia el mediodía, muchos manifestantes han comenzado a desfilar hacia el Parlamento de Catalunya, pero muchos otros han mantenido las concentraciones en su lugar original.

También han sido masivas las manifestaciones en todo el territorio. Unas 30.000 personas, según la policía local, han marchado en Girona, donde se han llegado a cortar las vías del AVE, impidiendo la circulación de los trenes. En esta marcha ha sido especialmente celebrada la presencia de un manifestante con una bandera española, que ha sido recibido con fuertes aplausos.

En Lleida, numerosos manifestantes se han citado ante el colegio electoral del barrio de La Mariola, donde un hombre sufrió un ataque al corazón durante la carga policial del domingo. En Tarragona se han cortado tanto la autopista A7 como entradas a la ciudad. En una de ellas, se han quemado neumáticos, en uno de los pocos incidentes registrados antes de mediodía. También ha habido manifestaciones multitudinarias en Terrassa, Sabadell, Mataró, Manresa, Girona, Tarragona, Amposta, San Carlos de la Ràpita, Roquetes, Igualada, L'Hospitalet de Llobregat, Tortosa, Vielha, Manresa y en prácticamente todas las ciudades importantes del territorio.

A pesar de la ausencia de incidentes, el Gobierno ha expresado su temor de que en las manifestaciones haya infiltrados que intenten provocar la violencia. Ese mismo temor ha expresado durante la jornada en las redes sociales, y varias administraciones y entidades han llamado a el carácter pacífico de las protestas y no caer en provocaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias