Público
Público

El PSOE acusa a Puigdemont de no actuar como presidente de todos los catalanes

Ábalos dice que el president sigue instalado en el “cinismo político” y que “ha tratado de burlar sus responsabilidades políticas y legales”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una comparecencia en la sede socialista de Ferraz, para comentar las palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE/J.P.Gan

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE salió muy decepcionado de la comparecencia de Carles Puigdemont , a quien acusó de “no actuar como el presidente de todos los catalanes” y de “ser el máximo responsable de la fractura que vive Catalunya”.

En esta ocasión fue el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien dio la posición de los socialistas, claramente distante del presidente de la Generalitat. El portavoz socialista acusó a Puigdemont de haberse situado en las senda de la ilegalidad y, aunque admitió que sus palabras fueron muy medidas y ponderada, indicó que no se corresponden con los hechos, “porque todo lo vivido tiene una causa, la actuación ilegal de Puigdemont, que se ha escudado en la población catalana”, dijo.

El dirigente socialista indicó que esperaban del presidente catalán que anunciara la desconvocatoria del pleno del próximo lunes y recuperara la legalidad. “Y a partir de ahí –dijo Ábalos- recuperar el autogobierno catalán, el respeto a la Constitución, y plantearse una vía de diálogo, negociación y acuerdo”, como defienden los socialistas.

Ábalos reprochó, además, que haya apelado al Rey, “como si se tratara de una cuestión bilateral”, dijo; y defendió el papel de monarca, “que hizo un llamamiento a la sensatez, la calma y al encuentro, sin renunciar al deber que asiste a la Corona de defender la unidad de Estado”, apuntó.

Finalmente indicó que Puigdemont sigue instalado en el “cinismo político” y dijo que, una vez más, “ha tratado de burlar sus responsabilidades políticas y legales”

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias