Público
Público

Catalunya DIRECTO | Los Mossos reciben más de 500 denuncias por lesiones de la policía en el 1-O

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Cargas policiales en Catalunya en el día del referéndum. / REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

Nueva jornada para España y Catalunya. JxSí y la CUP han propuesto que Puigdemont comparezca el próximo lunes en el Parlament para "declarar la independencia". 

Además, el Tribunal Constitucional ha suspendido el pleno sobre la declaración de independencia, mientras que el Sabadell y Caixabank anuncian que trasladarán sus sedes sociales a Alicante y Baleares.

The Economist: "Sólo una negociación salvará España"

La revista británica The Economist sostiene en un editorial que "sólo una negociación" entre el Gobierno central y el catalán puede "restaurar la calma" en España, y considera que "debe comenzar de inmediato".

Bajo el título Cómo salvar España, la publicación considera que "la mayoría de los catalanes" todavía pueden ser atraídos por la oferta de una mayor autonomía, tanto política como financiera, una mejor protección del idioma catalán y algún tipo de reconocimiento de esa comunidad como una "nación".

The Economist plantea que cualquier acuerdo "debe incluir la opción de un referéndum sobre la independencia", pero admite que eso no debería "hacerse a la ligera" porque "la separación sería un cambio desgarrador para Catalunya y el resto de España".

El Barça opta por el diálogo para una solución pacífica

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado en nombre del club que quieren construir puentes de "diálogo, respeto y deporte" para poder llegar pacíficamente a una solución "política" desde el "máximo respeto" a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos catalanes. "Somos más que un club. Y, por ello, debemos apoyar a nuestra gente en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo. En consecuencia nos hemos adherido a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona", recordó Bartomeu.

La Generalitat acusa al Gobierno de castigar su economía

El gobierno catalán ha acusado al Gobierno español de querer "castigar a la economía catalana" con el decreto que prevé aprobar mañana el Consejo de Ministros para facilitar a las empresas la salida rápida de Catalunya, lo que considera una "irresponsabilidad total". Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que el Govern continuará "trabajando con los bancos, tengan donde tengan la sede social".

Colau propone a los cónsules de la UE rebajar la tensión

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto a una veintena de cónsules de la Unión Europea crear un grupo operativo bajo el paraguas de la Comisión Europea con el que reducir la tensión actual en Catalunya y en el que estarían representados expertos y administraciones. Colau ha explicitado que no se trata de una "mediación" entre la Generalitat y el Gobierno, sino un espacio de "diálogo" que puede ayudar a resolver la situación, que de seguir igual de tensa, añadió, generará una "desestabilización que afectará a toda Europa".

El Gobierno facilitará a las empresas una salida rápida

El Gobierno aprobará previsiblemente mañana un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Catalunya a las compañías que así lo dispongan, han confirmado a Efe fuentes empresariales. La idea del Ejecutivo es que el decreto ley incluya una nueva disposición final que modifique la Ley de Sociedades de Capital con la idea de agilizar el cambio de sede de una compañía

El Congreso votará reconocer los resultados del 1-O

El Congreso de los Diputados votará la próxima semana dos mociones de ERC y el PDeCAT que proponen que la Cámara Baja reconozca los resultados del 1-O y piden al Gobierno que abra negociaciones con la Generalitat. En el caso de ERC, pide reconocer ese resultado e iniciar las "negociaciones" con el Govern "para cumplir con la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas". PDeCAT pide también abrir "de inmediato" el diálogo entre Madrid y Barcelona.

Rajoy: "Esto no es un problema de mediación"

Mariano Rajoy ha asegurado que la unidad de España no puede "ser objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación" y ha recalcado que el "primer diálogo" que debe recuperar la Generalitat es con el Parlament y con la sociedad catalana,a la que según él "ha dividido".

El presidente del Gobierno ha respondido así a ofertas de mediación, como la del líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Esto no es un problema de mediación", insistió. A su juicio, se trata de "cumplir la ley", por lo que "lo que tienen que hacer quienes no la están cumpliendo es cumplirla". A partir de ahí, agregó, "podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento".

CSQEP pide una nueva comparecencia de Puigdemont

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) ha presentado una nueva petición de comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para que "analice la situación después del 1-O", sin ninguna alusión a la independencia, con el fin de que sí se celebre el pleno el lunes, pese la suspensión del Tribunal Constitucional.

El orden del día del pleno del lunes, acordado ayer por la Mesa y la Junta de Portavoces, incluía en el orden del día una comparecencia de Puigdemont para explicar los "efectos" del 1-O, sin mencionar específicamente una declaración unilateral de independencia, aunque la CUP aseguró que esta sí tendrá lugar.

El texto firmado por el portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, se limita a pedir la comparecencia de Puigdemont para "analizar la situación política de Catalunya después de la jornada del 1 de octubre", al tiempo que considera que el Parlament debe debatir "las medidas políticas a adoptar".

Iniesta: “Dialoguen, merecemos vivir en paz”

El capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, afirma que ha decidido posicionarse sobre la situación en Catalunya porque es "excepcional". A través de su cuenta en Twitter, ha pedido: "Dialoguen, responsables de todo, dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz". Todos sus tuits, en Tremending.

Forcadell: suspender el pleno es rechazar el diálogo

Carme Forcadell ha interpretado la suspensión del pleno de la cámara catalana por parte del Tribunal Constitucional como un "rechazo" a la oferta de "diálogo" lanzada desde una parte del independentismo catalán. La presidenta del Parlament ha ironizado sobre el hecho de que el pleno no hubiese sido convocado formalmente y comunicado a los diputados: "Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo...".

Desde el Govern, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, comentó en tono jocoso también a través de Twitter que "no está ni convocado, y al menos un servidor no ha recibido ni convocatoria, ¡qué eficacia!". Otro conseller, el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, afirma: "Un tribunal politizado prohíbe preventivamente que un Parlamento se reúna porque deduce que pasará algo no escrito en el orden del día".

Carles Sans, de Tricicle, pide una "solución muy rápida"

Carles Sans ha reclamado "diálogo para una solución muy rápida de todo esto". , El miembro de Tricicle ha matizado que, como compañía, "no hay una postura común y hemos evitado de forma voluntaria hablar puntualmente de cosas que pasan en la política", aunque en este contexto han mostrado su "gran preocupación" y "mucha tristeza por todo lo que está pasando".

El Banco Sabadell trasladará su sede social a Alicante

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlament haga una declaración unilateral de independencia.

Maria del Mar Bonet: "No se debe prohibir a nadie votar"

La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet ha asegurado que votar es "un derecho universal" que "no se debe prohibir a nadie" y ha reconocido que está "sufriendo mucho con todo lo que está pasando" en Catalunya. Bonet, que se siente "absolutamente catalana, catalana de Mallorca", ha añadido que "no se puede maltratar a la gente que va pacíficamente a votar".

Catalana Occidente advierte...

La aseguradora Catalana Occidente es otra de las compañías que se plantea cambiar su sede, que actualmente está en la localidad barcelonesa de Sant Cugat, a la vista de la situación que atraviesa Catalunya. El grupo asegurador ha manifestado que, "en función de cómo se desenvuelvan los hechos", tomará "de forma ágil" las decisiones "que sean oportunas" con el objetivo de "preservar los intereses" de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas.

Junqueras: "No va a haber una huida de empresas"

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado que "no va a haber una huida de empresas de Catalunya". En declaraciones a La Sexta, no ha dado por hecho que el Banco Sabadell vaya a mover su sede social de Catalunya. "Ya veremos. Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca".

533 denuncias por lesiones de la policía durante el 1-O

Los Mossos han recibido 533 denuncias por lesiones en las cargas policiales que se realizaron el domingo en los puntos de votación para evitar el referéndum. Según ha informado la policía catalana, ha habido 237 denuncias en la provincia de Barcelona, 142 en Girona, 81 en Tarragona y 73 en Lleida. Las cifras son de Europa Press, mientras que Efe matiza que son 533 ciudadanos heridos los que han presentado 271 denuncias, pues algunas de ellas son conjuntas.

Asimismo, varios juzgados catalanes también han abierto diligencias previas tras recibir denuncias por lesiones por parte de ciudadanos que estaban en colegios electorales.

El Constitucional suspende la convocatoria del Parlament del próximo lunes

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre y "declarar la independencia", han informado a Europa Press en fuentes de este órgano.

La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo -la petición de comparecencia de Puigdemont- en el momento "de la admisión a trámite".

Zoido pide respeto "guste o no" para Lamela por interrogar a Trapero por sedición

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido respeto "guste o no" para la decisión que adopte mañana la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras interrogar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por un presunto delito de sedición.

En declaraciones a la prensa en el congreso frente al contrabando de tabaco organizado por Altadis, Zoido se ha limitado que sólo espera por parte de Trapero "que responda a las preguntas que le hagan". "Después, ya nos enteraremos", ha dicho remitiéndose a la decisión que adopte la magistrada "en el uso de su independencia".

El PSC pide al Constitucional que suspenda la comparecencia para declarar la independencia

El PSC ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda de forma urgente el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre y declarar la independencia.

El partido socialista así lo pide en el recurso de amparo que ha presentado ante el Alto Tribunal recogido por Europa Press, y en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.

El TSJCat rechaza el recurso del Govern contra la investigación del referéndum

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha rechazado el recurso de súplica presentado por las defensas del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del consellers del Govern contra la investigación por la convocatoria del referéndum de independencia.

En un auto de este jueves, el tribunal presidido por Jesús María Barrientos ha desestimado el recurso contra la investigación abierta después de haber admitido a trámite una querella de la Fiscalía por los supuestos delitos continuados de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El tribunal, en la resolución en la que aceptó admitir a trámite la querella, aludió a que Puigdemont y los consellers "habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Cataluña" al convocar las votaciones del 1 de octubre.

El COE convoca el lunes un Ejecutivo de urgencia

El Comité Olímpico Español (COE) ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutivo el próximo lunes día 10 con un único punto en el orden del día, "estudiar la situación actual del deporte español". Esta convocatoria rompe la habitual agenda del COE, que normalmente solo celebra un Ejecutivo cada 30 días, el último martes de cada mes. Se reunió por última vez el pasado 26 de septiembre.

La incidencia que puede tener en el deporte español la situación política en Catalunya centrará los debates del lunes, según indicaron a Efe fuentes cercanas al COE. Uno de los puntos que pueden ser analizados durante la reunión es la celebración el año próximo en Tarragona de los Juegos Mediterráneos. Estos Juegos ya fueron retrasados de 2017 a 2018 por falta de financiación.

El PP, a FAES: "No conviene actuar con estrés"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado a la Fundación FAES que ante la gravedad de la crisis de Catalunya "no conviene actuar con estrés" y ha insistido en que el momento requiere de "unidad" y de "apoyo sin fisuras" al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy.

El diario francés 'Libération' pone a Felipe VI boca abajo en su portada

El diario francés Libération ha puesto al rey de España patas arriba. En la edición de este jueves, el rotativo ha publicado una portada en la que aparece Felipe VI boca abajo, acompañado del titular "Catalunya, Las Vegas, Corea del Norte... ¿La historia se ha vuelto loca?", tres de los temas más actuales en el panorama internacional. La portada, como no podía ser de otra forma, no ha pasado desapercibida en las redes:

Rajoy exige a Puigdemont renunciar a la independencia y evitar males mayores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", ha dicho Rajoy.

Un pueblo de Tarragona revoca por unanimidad todos los honores a la Casa Real

El Ayuntamiento de Montblanc ha revocado, por unanimidad, todos los honores a la Casa Real y también ha declarado persona non grata al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, informa este jueves el consistorio. Una moción aprobada anoche por todos los grupos municipales (ACM-ERC; CUP, PDeCAT y FIC) en el pleno municipal declara la voluntad municipal de que ni el rey ni su hija Leonor usen el título del Ducado de Montblanc.

La moción también declara su oposición a la monarquía al entender que no es democrática como una república, y critica que el discurso del rey del pasado martes siguiera el relato del Ejecutivo central y no condenara la actuación policial para impedir la celebración del referendo del 1-O.

Colau dice que se da una imagen falsa de Catalunya por usar términos como "separatistas" y "sediciosos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves que la derecha española ha creado una imagen "falsa y distorsionada" de lo que pasa en Catalunya, y ha criticado que nieguen la violencia de las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre. En un mensaje en su cuenta personal de Facebook, ha lamentado el uso de términos como 'sediciosos' y 'separatistas': "No son términos descriptivos sino cargados de un imaginario perverso".

"Se empieza deshumanizando al otro a través de las palabras... y se acaba ordenando que aporreen a ancianas en la puerta de las escuelas, y llamando a eso profesionalidad, proporcionalidad y defensa de la democracia", ha expresado.

La preocupación ciudadana por la independencia de Catalunya se triplica, según el CIS

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Catalunya se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, en el que el 7,8 por ciento de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.

Mossos y Policias se abrazan en Pineda ante la marcha de estos últimos

CaixaBank y Banco Sabadell deciden hoy si dejan su sede social de Barcelona

El consejo de administración del Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado. 

La FAES de Aznar insta a Rajoy a actuar en Catalunya o convocar elecciones

La fundación FAES ha emplazado este jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy a actuar ya ante el "ataque frontal" a la ley y a la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no permanecer en la "inacción". Es más, cree que si no lo hace, se debe dar a los españoles la posibilidad de "decidir" con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá afrontar esta coyuntura crítica para España, en referencia a unas posibles elecciones generales.

Se vende urna del referéndum por un euro

Un usuario de Wallapop anuncia la venta de una urna usada el pasado domingo 1 de octubre por un euro. "Urna utilizada en el referéndum celebrado el 1 de octubre. Un trozo de historia de la democracia catalana", reza en la descripción.

Se vende urna del referéndum a un euro.

Se vende urna del referéndum a un euro.

Sánchez convoca al Consejo de Política Territorial para cerrar filas sobre Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido convocar la próxima semana el Consejo de Política Federal para cerrar filas sobre la situación de Catalunya, buscar un discurso común y acabar con las posturas diferentes a la línea que marca la dirección federal.

Forcadell cree que aplicar el 155 sería "el error más grave cometido por el Estado"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería "el error más grave cometido por el Estado" y ha considerado que tendrá efectos contraproducentes porque aumentará los apoyos del espacio soberanista.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press, ha afirmado que en Catalunya hay muchas personas dispuestas a defender las instituciones y el autogobierno en caso de una eventual suspensión de competencias, aunque ha sostenido que sería "muy grave" que se anulase la capacidad legislativa del Parlament.

El cardenal de Madrid niega que se haya comprometido a mediar con Catalunya

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, "en ningún caso" se ha comprometido a mediar entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, tal y como ayer avanzaron desde Podemos. Según han informado a Efe fuentes del Arzobispado de Madrid, la llamada hecha este miércoles por Iglesias a Osoro "se enmarca en las conversaciones que habitualmente se mantienen con las diversas fuerzas políticas".

Pero, aseguran las fuentes, "en ningún caso se ha concretado compromiso alguno, sino que se ha reiterado el mensaje lanzado la semana pasada por los obispos españoles en comunión". El Arzobispado de Madrid ha querido hacer esta precisión después de que ayer desde Podemos dijesen que Osoro había asegurado a Iglesias que intentaría convencer a Rajoy para que dialogue con Puigdemont. Este miércoles se supo que Rajoy se había entrevistado por la tarde con el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y con el propio Carlos Osoro, reunión no confirmada ni por Moncloa ni por la Conferencia Episcopal.

Más de 430.000 personas firman una campaña para que Rajoy dimita por la represión de la Policía el 1-O

Más de 430.000 personas han firmado en la plataforma Avaaz una campaña que pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita tras la represión de la Policía durante la jornada del referéndum de Catalunya. "Le pedimos que presente su dimisión inmediata. El caos y el brutal despliegue policial que hemos vivido ayer en Catalunya cruzan una línea roja en nuestra democracia que no se puede tolerar", afirmaba la descripción de la campaña.

Interior retirará las medallas a los Mossos que no acaten la Constitución

El Ministerio del Interior retirará las medallas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra que hayan recibido estas distinciones y que no expresen de manera formal "la lealtad a los principios constitucionales". Así se ha acordado en sendas reuniones celebradas por las once organizaciones representativas de Policía Nacional (5 sindicatos) y de la Guardia Civil (6 asociaciones profesionales) con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y con el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Según señalan las asociaciones y organizaciones representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una nota de prensa, el objetivo de estos encuentros ha sido "proteger y arropar" a sus compañeros desplegados en Catalunya del "acoso, señalamiento y persecución" que, aseguran, están padeciendo por parte de los radicales independentistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias