Público
Público

Un pasaporte a Catalunya, ¿cómo conseguir la independencia?

El derecho internacional contempla que un territorio se convierte en un Estado si es reconocido por otros Estados, pero no dice cuántos países deben dar su reconocimiento para ser admitido como tal

Una mano vista a través de una estelada gigante colocada en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. REUTERS/Enrique Calvo

Tom Miles/Reuters

El Gobierno de la Generalitat dijo que los catalanes votaron mayoritariamente a favor de la independencia de España en una consulta del 1-O que tuvo lugar el domingo a pesar de que la Justicia la suspendió días antes.

Pero este nuevo impulso a la independencia de Catalunya no parece que haya encontrado muchos apoyos en la comunidad internacional.

Aquí mostramos cómo lograr ser un estado independiente, legalmente y en la práctica.

¿Qué dice la ley?

"En el derecho internacional, te conviertes en un estado si eres reconocido por otros estados", dijo Anna Stilz, profesora de política en la Universidad de Princeton.

Aunque rechazó comentar el caso catalán, dijo que existen varios posibles escenarios para que un grupo de personas pidiese el derecho a autogobernarse sin depender de cualquier otro país.

"El derecho a la autodeterminación no suele aplicarse a las minorías en un estado. Normalmente solo se aplica a poblaciones que han sido colonizadas, a personas sujetas a una colonización que viene del extranjero, o que han sido sometidas a un gobierno de apartheid o a poblaciones que han sido ocupadas militarmente".

La idea de la autodeterminación, popularizada por el presidente estadounidense Woodrow Wilson hace un siglo en respuesta a las ideas del revolucionario ruso Vladimir Lenin, se incluyó en la Carta de Naciones Unidas en 1945.

Otros acuerdos posteriores de la ONU aclararon que no debe haber interferencias por parte de otros estados, aunque las colonias y otros territorios que no se autogobiernan tienen un estatus diferente y el derecho de la autodeterminación.

¿Qué es el reconocimiento?

No hay una ley exacta acerca de cuántos países deben dar su reconocimiento para que un estado se reconozca como tal. Taiwán no está reconocido universalmente como un estado pero funciona mayormente de forma independiente de China.

Varias personas pasan por delante de una pintada en Barcelona que, en catalán, dice 'Adiós, España'. REUTERS/Vincent West

Varias personas pasan por delante de una pintada en Barcelona que, en catalán, dice 'Adiós, España'. REUTERS/Vincent West

Quienes apoyan un Estado palestino independiente consiguieron avanzar mucho cuando la Asamblea General de la ONU lo reconoció como un estado no miembro observador en 2012, dándole así un pase para unirse a cuerpos internacionales como la Interpol. Pero otros países (sobre todo, Israel y Estados Unidos) no lo reconocen, y Palestina aún lucha por funcionar de forma independiente.

Entonces ¿qué es un Estado?

La Convención de Montevideo de 1933 fija cuatro criterios para ser considerado un estado: un gobierno que funcione como tal, una población definida, el control sobre el territorio y la capacidad de relacionarse con otros estados.

Pero conseguir esas cuatro condiciones no es suficiente. Una entidad como Somalilandia, que tiene su propia moneda, territorio y gobierno, no está reconocida como un estado, dijo Stilz.

La pertenencia a la ONU también es irrelevante para la condición de estado. Suiza no fue un estado miembro de la ONU hasta 2002 pero nadie pensaba que no fuese un país.

Y ¿cómo se puede conseguir la independencia?

Desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, han surgido varios nuevos países tras años de guerra, como en la antigua Yugoslavia.

En Sudán del Sur y Timor Oriental, la comunidad internacional aprobó sendos referéndum de autodeterminación con la esperanza de sellar así la paz tras décadas de un gran derramamiento de sangre.

La sombra de la guerra de Yugoslavia originó que la separación de Checoslovaquia (desencadenado tras la victoria de los partidos independentistas eslovacos en unas elecciones regionales) fuese pacífico. Pero las encuestas de opinión mostraron que una mayoría en ambos lados hubieran preferido permanecer juntas.

Los separatistas en Escocia y Quebec llevaron a cabo consultas tras años de campañas políticas, pero en ambas salió ganadora, por poco, la opción no independentista. A ambas regiones se les ha concedido una mayor autonomía para debilitar la opción separatista.

Otros referéndum no fueron reconocidos internacionalmente, como el impulsado por los prorrusos en Crimea para separarse de Ucrania, y la votación del mes pasado en el Kurdistán iraquí.

Kosovo declaró su secesión unilateral en 2008 de Serbia, que se dirigió a los tribunales para impedirlo. La Corte Internacional de Justicia decretó que "la ley internacional no contiene una prohibición aplicable a la declaración de independencia" aunque un juez discrepante dijo que creó "un precedente muy peligroso". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias