Público
Público

Catalunya Miles de policías y guardias civiles exigen en Madrid el mismo salario que los mossos

La manifestación, organizada por la recién creada asociación Jusapol bajo el lema 'Justicia Salarial', terminó con gritos de "¡Viva España!" ante la sede del PP. Los agentes también mostraron su apoyo a los efectivos destinados a Catalunya.

Manifestación de policías nacionales y guardias civiles en Madrid. / EP

ep

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han manifestado este viernes en Madrid portando urnas de plástico, similares a las utilizadas en el referéndum independentista de Catalunya, banderas de España y autonómicas, silbatos y bocinas para reclamar la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra. "Es un mosso el que no bote" o "los mossos cobrando, nosotros trabajando", han sido las proclamas que más se han coreado.

La manifestación, organizada por la recién creada asociación Jusapol, ha salido desde la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid y ha llegado a la sede del Partido Popular en la calle Génova. Justo frente a la sede de la formación política, los agentes han gritado "¡Viva España!" y aplaudido.

Precisamente en la calle Génova se encuentra también la Audiencia Nacional, que este viernes ha acogido la declaración como investigado por sedición al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en relación con los incidentes ocurridos el pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona. "¡Que salga Trapero!", han vociferado un grupo de manifestantes ante la sede judicial.

Asimismo, al lema de la manifestación, Justicia Salarial, se han unido otras pancartas y carteles con la misma reivindicación y otros mostrando el apoyo a los agentes destinados en Catalunya. "Abandonados en salario, abandonados en Cataluña, equiparación de P.N. (Policía Nacional) y G.C. (Guardia Civil) con policías autonómicas", ha sido una de las pancartas alzadas.

No obstante, aunque la reclamación de igualdad salarial también es con la Ertzaintza, ha sido el cuerpo policial catalán el que ha protagonizado los cánticos de los manifestantes. "Es un mosso el que no bote, eh", "los mossos cobrando y nosotros trabajando" o "mismo trabajo, mismo sueldo", han sido algunas de las consignas más escuchadas.

También se han hecho claras referencias al referéndum del 1 de octubre en Catalunya. Alguno de los manifestantes han portado urnas de plástico, parecidas a las utilizadas en los colegios electorales el pasado domingo, con un cartel llamando a votar para conseguir sus reclamaciones: "¿Quieres equiparación salarial para la Policía Nacional y Guardia Civil? Vote aquí. Votarem".

Sin embargo, no toda la manifestación ha sido en un tono reivindicativo. Un pequeño grupo ha chillado a una periodista de TV3, que informaba sobre la protesta: "¡Fuera!" o ¡Prensa catalana, manipuladora!".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias