Público
Público

Sánchez pide a Rajoy que "esconda a los pirómanos" y censura las palabras de Pablo Casado

Pide a Puigdemont que olvide la declaración unilateral de independencia y plantea, por primera vez, que convoque elecciones

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto político del PSC organizado por la federación del partido en Barcelona EFE/Andreu Dalmau

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluyó su jornada en Barcelona con un acto político junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta; en el que pidió a Mariano Rajoy que “esconda a los pirómanos”, en referencia a las palabras del vicesecretario general del PP, Pablo Casado, que comparó el futuro de Carles Puigdemont con el de Lluís Companys, que también proclamó la independencia de Catalunya y fue fusilado.

Sánchez indicó que ese tipo de declaraciones no ayuda a la convivencia y al entendimiento, e indicó que los socialistas quieren “encuentro y cordura” y trascender a lo que denominó como la política de frentes, “que es lo que nos ha traído a esta situación”, dijo.

Por ello, una vez más, abogó por buscar el acuerdo en la comisión territorial creada en el Congreso y marcó muchos campos a tratar. Indicó que hay que hablar del sistema de financiación autonómica, de las infraestructuras, de la descentralización de competencias, del blindaje de la educación, de ver cómo hacemos realidad la plurinacionalidad, el plurilingüismo y la pluriculturalidad de España, “y de la reforma de la Constitución”, añadió, “y eso es lo que proponemos los socialistas”.

Sánchez reiteró que las manifestaciones de este fin de semana han demostrado que “hay muchas Catalunyas” y pidió a Puigdemont que no piense solo en una parte. Asimismo, proclamó que España “quiere a Catalunya”, y aseguró que “España no es Mariano Rajoy, y se puede construir una España distinta a la que ahora hay”.

Volvió a pedirle a Puigdemont que no opte por una declaración unilateral de independencia, y le planteó, por primera vez, que la única salida a la actual situación es la convocatoria de elecciones, algo que lleva pidiendo Ciudadanos de forma reiterada.

También tuvo un mensaje para Unidos Podemos, a quien censuró que estuvieran todo el día instigando al PSOE para pedirle una moción de censura que, para el líder del PSOE, es imposible que se lleve a cabo contando con los partidos que quieren romper España. Para Sánchez, no es de recibo que llamen al PSOE para echar ahora a Rajoy “los que hace un año pudieron hacerlo y no quisieron. No nos pueden reprochar a nosotros que ahora defendamos el Estado de Derecho”.

Iceta también intervino en el acto, y tuvo palabras de elogio para Pedro Sánchez, de quien destacó que no se esconde y que tras el día de referéndum estuvo en Barcelona, y hoy ha vuelto a hacer lo mismo tras las manifestaciones del fin de semana, para conocer de primera mano la realidad y la situación en que se está viviendo este proceso. Iceta mostró claramente que hay sintonía total con el secretario general del PSOE, y le agradeció el respaldo que está dando al PSC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias