Público
Público

La Guardia pide a la Audiencia Nacional que bloquee las cuentas de ANC y Òmnium 

Pide que la juez Carmen Lamela expida un mandamiento a los bancos para que faciliten toda la información y datos vinculados a las dos asociaciones catalanas

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez (i) y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, tras la jornada de referéndum del 1 de octubre. EFE/Andreu Dalmau

J.P./AGENCIAS

La Guardia Civil ha solicitado a la Audiencia Nacional que las entidades financieras faciliten todos los datos de las cuentas bancarias de ANC y de Òmnium Cultural, con el fin de solicitar el bloqueo de las cuentas y productos bancarios de ambas organizaciones.

Así consta en el atestado de 300 folios del 5 de octubre que la Guardia Civil ha remitido a la juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre una supuesta sedición contra Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos, y los presidentes de ANC y de OC, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart.

La Guardia Civil pide que las entidades financieras faciliten la información sobre los titulares y autorizados en las cuentas de ANC y Òmnium; sus movimientos y transferencias con la identificación de las cuentas de origen y destino; depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad u otros activos financieros, incluso las que se encuentren canceladas.

Además, pide al juzgado que autorice a que las entidades entreguen los datos sobre préstamos o créditos de cualquier tipo o cualquier otro producto financiero (tarjetas, talonarios de cheques, planes de pensiones, fondos de inversión, carteras de valores…) vinculados a las cuentas de ANC y Òmnium.

También solicitan que los Mossos d’Esquadra identifiquen a todos los agentes que participaron en los sucesos del 20 de septiembre, donde una multitud bloqueó los registros que se realizaban por orden judicial y los funcionarios fueron rodeados y sus coches golpeados.

La Guardia Civil pide también a la juez Carmen Lamela que requiera a los Mossos para que informen del número total de colegios o sedes electorales que abrieron el 1 de octubre, aquellos que cerraron y las razones por las cuales no precintaron el resto. Solicita además que se identifiquen ante el juzgado a los agentes encargados de dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los distintos dispositivos desplegados en consonancia a lo dispuesto para aquel día por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), Mercedes Armas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias