Público
Público

El PSOE defiende que sin vuelta a la legalidad no cabe el diálogo

Los socialistas aseguran que esperarán a conocer las decisiones del Gobierno antes de garantizarle su apoyo. Dirigentes del PSC elogian a Puigdemont y creen que hay margen para empezar a hablar

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE fue el último partido en comparecer tras la intervención de Carles Puigdemont para expresar con más claridad que no había entendido nada de lo que pretendía el presidente de la Generalitat. El secretario de organización de los socialistas, José Luis Ábalos, indicó que no sabían cómo interpretar exactamente lo que dijo Puigdemont, “porque ha habido una declaración que a su vez no es una declaración, y ni sabemos en qué marco legal se produce, ni a través de qué bases legales”.

Lo que sí dejó claro el dirigente socialista es que la comparecencia de Puigdemont fue una decepción para los socialistas que esperaban que volviera al marco constitucional, y aunque mantuvo que el PSOE sigue defendiendo su apuesta por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, Ábalos fue tajante: “No hay diálogo sin vuelta a la legalidad”.

Para el secretario de organización, Puigdemont protagonizó un “debate absurdo, una interpretación sobre realidades artificiales, carente de toda base legal”, por eso indicó que daba igual que declarase o no declarase la independencia de Catalunya, “sobre algo que es nulo de pleno derecho”.

El dirigente socialista también denunció que Puigdemont ha querido hacer una declaración testimonial de carácter político para eludir sus responsabilidades jurídicas, pero dio a entender que sí las tiene el documento firmado por los diputados independentistas, al entender que se incluyen consideraciones que exceden cualquier respeto a la ley.

El “número tres” del PSOE dio a entender que su partido, que celebra este miércoles Ejecutiva Federal, hubiera preferido que el Consejo de Ministros extraordinario convocado por Mariano Rajoy se hubiera celebrado el martes por la noche. Pero, al no ser así, esperarán a lo que decida el Gobierno sobre lo acontecido este martes en el Parlament. El líder del partido, Pedro Sánchez, acudió en torno a las diez de la noche al Palacio de la Moncloa para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno del que no ha trascendido nada.

Ábalos indicó que cuando conozcan los acuerdos que pueda tomar el Ejecutivo, lo analizarán en el máximo órgano de dirección del PSOE y ya dirán si respaldan o no las decisiones que se adopten. No obstante, Ábalos dejó claro que el PSOE seguirá respaldando el cumplimiento de la ley y apoyando al Estado de Derecho.

Las opiniones de Ferraz parecen no ser compartidas por el PSC, ya que varios dirigentes interpretaron las palabras de Puigdemont como una puerta abierta al entendimiento. Así, la propia alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, dio por bueno que el presidente de la Generalitat había aceptado ir por el camino marcado por el PSOE y aceptar el diálogo y la negociación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias