Público
Público

Diez noticias que te perdiste mientras el mundo miraba a Puigdemont

¿Se ha enterado de que Aznar y Zapatero no comparecerán en el Congreso por su responsabilidad en la crisis bancaria? ¿Y de que Podemos ha acordado suspender durante tres años a la expresidenta de la Comisión Estatal de Garantías? 

Tensión en la tradicional manifestación de entidades de izquierda y nacionalista del 9 d'Octubre. EFE/Biel Aliño

PÚBLICO

El conflicto catalán ha acaparado todas las portadas, invisbilizando prácticamente al resto de noticias, pero esta semana nos ha dejado numerosos titulares.  A continuación se los presentamos.

1. El Partido Popular ha obviado la implicación de la extrema derecha en las situaciones de violencia vividas en la manifestación del nou d'octubre en Valencia y se ha negado a realizar una declaración institucional en el Congreso de los Diputados de condena expresa. 

2. El Congreso ha iniciado el procedimiento parlamentario para llevar a cabo la derogación de la prisión permanente revisable a petición del PNV. Esta medida fue aprobada en la última reforma del Código Penal gracias a la mayoría absoluta que antes ostentaba el PP.

3. Podemos ha acordado suspender e inhabilitar durante tres años a la expresidenta de la Comisión Estatal de Garantías, Olga Jiménez, por excederse ampliamente en las que eran sus funciones, arrogándose competencias que no le eran propias e incumplir los estatutos. 

Pablo Iglesias e Irene Montero, de Podemos y Xavier Doménech, de En Comú Podem, conversan durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera de este mes de agosto. | MARISCAL (EFE)

Pablo Iglesias e Irene Montero, de Podemos y Xavier Doménech, de En Comú Podem, conversan durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera de este mes de agosto. | MARISCAL (EFE)

4. Los ex-presidentes Aznar y Zapatero no comparecerán en el Congreso por su responsabilidad en la crisis bancaria, debido a que la comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis así lo ha dictaminado, aunque aprobó "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes.

5.  Las conocidas actrices  Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie también se han sumado a las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el magnate cinematográfico Harvey Weinstein, que han destapado recientemente el New York Times y que se habrían producido supuestamente a lo largo de tres décadas.

GWYNETH PALTROW

La actriz Gwyneth Paltrow se ha sumado a las críticas contra Weinstein. 

6. Una avería de la compañía Movistar ha dejado sin Internet durante media hora a algunos usuarios de Madrid y el Levante debido a fallo de conectividad IP, no obstante, la compañía se apresuró a arreglar el problema en seguida. 

7. La presión vecinal, tras semanas de manifestaciones, ha obligado a Adif a plantear el adelanto del soterramiento de las vías en Murcia. Con esta medida el Gobierno pretende calmar las protestas con una propuesta para que las obras para soterrar las vías comiencen antes que las de la línea provisional de llegada del AVE. 

Miles de manifestantes contra el 'muro del AVE', el pasado sábado en Murcia (Foto: Carlos Trenor)

Miles de manifestantes contra el "muro del AVE", el pasado sábado en Murcia (Foto: Carlos Trenor)

8. Investigan a dos ganaderos de la localidad albaceteña de Yeste por matar a tiros a un quebrantahuesos. El ejemplar, que está en peligro de extinción, se encontraba dentro de un programa de cría e introducción en el medio natural.

9. Un gol de Asier Illarramendi  (el único del encuentro) fue el broche del triunfo de la selección española en una clasificación perfecta al Mundial de Rusia (0-1), premiando el ímpetu por vencer en un encuentro sin nada en juego.

10. Han detenido a un aficionado israelí por acercarse al centrocampista del Real Madrid, Isco, con un cuchillo en las manosOtros cinco hinchas también fueron detenidos tras saltar al terreno de juego al terminar el partido entre España e Israel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias