Público
Público

Generalitat El Govern a Rajoy: "No es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas"

El conseller Rull considera que lo relevante, tras la declaración de Puigdemont del pasado martes, es si el Presidente del Gobierno "está por el diálogo o no"

Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad en su visita al Salón Náutico de Barcelona. /EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha contestado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "no es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas".

Así ha reaccionado Rull a preguntas de los medios en una visita al Salón Náutico de Barcelona después de que Rajoy haya anunciado que el Gobierno se dirigirá formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya como procedimiento previo a cualquiera de las medidas que el Ejecutivo central puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Rull ha emplazado a Rajoy a apostar por la vía política, de la mediación, del acuerdo y de la negociación: "El gesto de Puigdemont es muy relevante. Ahora hay que ver si Rajoy está a la altura o no y si recoge el guante del diálogo o no. A nosotros nos gustaría que sí", ha asegurado el conseller.

Preguntado por si el Govern declaró formalmente la independencia de Catalunya este martes en el Parlament, el conseller se ha limitado a repetir las palabras que dijo Puigdemont. "Puigdemont asumió el mandato democrático del pueblo de Cataluña del 1 de octubre. Tenemos que ver en qué términos se expresa el requerimiento en el sentido de si esto es ya el artículo 155 o para iniciar el 155, pero lo relevante es si Rajoy está por el diálogo o no", ha aseverado.

Ha apuntado que la Generalitat insistirá todo lo que haga falta en la vía política, y que está en la mano de Rajoy apostar también por la democracia o por la "imposición". "Nosotros siempre apostaremos por la vía del diálogo y de la política. Es lo que nos pide todo el mundo y lo que hemos ofrecido", ha sostenido Rull, que ha asegurado que la Generalitat siempre estará dispuesta a sentarse en una mesa de mediación. 

Presencia policial

Sobre por que las embarcaciones que alojan a efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil alarguen su estancia en los puertos de Barcelona y Tarragona hasta el 18 de octubre, lo ha considerado un "mal presagio".

"Forma parte de la respuesta del no diálogo. A veces los hechos hablan más alto que las palabras", ha lamentado el conseller, que ha insistido en que por ello el Govern no perderá su voluntad de pacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias