Público
Público

Cataluña El PSOE dice que los únicos mediadores son los representantes de los ciudadanos

Robles pide a Puigdemont que acuda a la comisión territorial a explicar su proyecto y dice están dispuestos a negociar todo.

La portavoz socialista, Margarita Robles, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/ Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, hizo un discurso más que conciliador con el Gobierno y, como horas antes hizo Pedro Sánchez, compartió gran parte de los planteamientos que expuso Rajoy sobre Catalunya.

En este sentido, indicó que el PSOE va a estar siempre al lado de la legalidad y de los principios básicos del Estado de Derecho, “y nos vamos a seguir comportando así porque nunca vamos a aceptar una quiebra del sistema constitucional”, dijo.

Al igual que el Gobierno, Robles indicó que el PSOE rechaza que pudiera haber mediadores externos en este conflicto, “porque no queremos que se incorpore nadie, no necesitamos más mediadores que nosotros, los representantes de la soberanía popular”.

En este sentido, abogo como principio para encauzar la solución al conflicto abrir el diálogo en la comisión territorial para abordar el modelo de Estado, a la que invitó a acudir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “que venga a explicar su proyecto, porque en el marco constitucional cabemos todos”, dijo.

Robles llegó a decir que, en este escenario, “todo se puede hablar y todo se puede negociar”, y también abrió las puertas a participar en la comisión a los dos partidos –ERC y Ciudadanos- que votaron en contra de la creación de la misma.

Finalmente, se felicito por el acuerdo alcanzado entre Rajoy y Sánchez de que, tras los trabajos de la comisión, se abra la posibilidad de abordar la reforma constitucional, a la que también invitó a sumarse a todos los partidos de la Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias