Público
Público

El Gobierno justifica que España acuda a la peregrinación militar anual de Lourdes porque se debate sobre seguridad

El Gobierno ha concretado que desde 2013 se vienen destinando 10.851,92 euros para sufragar la participación española en este evento. Es decir, en los últimos cinco años el dinero invertido asciende a 54.255 euros.

Militares y guardias civiles en la peregrinación a Lourdes de 2011/Foto Ejército del Aire

EUROPA PRESS

El Gobierno ha justificado la participación de militares y guardias civiles españoles en la Peregrinación Militar que se celebra anualmente a la localidad francesa de Lourdes alegando que España acude a la misma desde hace más de 40 años y que en ella se debate sobre "cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacional", además de realizar "otras actividades de ámbito social".

Esta es la respuesta que ha dado el Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, quien se interesó por el gasto de dinero público para este tipo de eventos. El parlamentario se hacía eco en su pregunta de una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por el envío de doce de sus agentes a la 59 edición de esas jornadas de peregrinación el pasado mes de mayo.

El Gobierno le ha concretado que desde 2013 se vienen destinando 10.851,92 euros para sufragar la participación española en este evento. Es decir, en los últimos cinco años el dinero invertido en acudir a esta peregrinación asciende a 54.255 euros.

Según explica el Ejecutivo en la respuesta, los orígenes de este encuentro internacional se remontan a 1948 y fue promovido por las naciones enfrentadas en la Segunda Guerra Mundial para favorecer la conciliación y la paz entre ellas. El primer encuentro tuvo lugar en Lourdes y se institucionalizó allí su celebración anual en 1958.

Desde esa fecha son las autoridades francesas las que gestionan la organización, proporcionan apoyo logístico y cursan invitaciones a otros países. "Es destacable la alta representación internacional, con una representación de más de 30 naciones de todos los continentes", subraya el Gobierno.

Respecto a la participación de un capellán castrense español, que también había criticado el diputado de IU, el Ejecutivo resalta que desde sus orígenes "hubo una alta participación de capellanes castrenses" en estas jornadas y que, además de los debate sobre seguridad y otras actividades sociales, durante las mismas, se llevan a a cabo algunas de carácter religioso, "en las que la participación del personal es voluntaria".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias