Público
Público

Catalunya La CUP pide por carta a Puigdemont que proclame la república catalana

La CUP ha dado por cerrada "la esperanza en la mediación internacional" si ésta ha tolerado lo que han tachado de despliegue militar y las cargas policiales. Considera que si el Gobierno central continúa "aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada".

La cúpula de la CUP, el martes en el Parlament. /EUROPA PRESS

AGENCIAS

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalana reconocida como sujeto político.

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", continúa el texto, que emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación.

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada"

La carta va en la misma línea que la adoptada anoche por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que, en sesión extraordinaria, acordó pedir al Parlament que "levante" la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Puigdemont ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo".

Carles Puigdemont recibió el pasado miércoles un requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el próximo lunes, día 16, para que confirme si el pasado martes declaró la independencia de Catalunya en el Parlament y, en tal caso, le urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

¿Qué responder al requerimiento de Rajoy?

Así, la CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

En la misiva, la CUP ha dado por cerrada "la esperanza en la mediación internacional" si ésta ha tolerado lo que han tachado de despliegue militar y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas por querer votar, según el texto.

"Solo proclamando la república -añade- seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población"

"Solo proclamando la república -añade- seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados" y, en este sentido, la CUP entiende que únicamente a través del reconocimiento de Cataluña como "sujeto político" se logrará "la intervención de actores internacionales".

"Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades", argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias