Público
Público

Echenique acusa a PP y PSOE de pactar "de antemano" el recurso al 155 en Catalunya

"A lo mejor lo tenían decidido desde que salió el rey en televisión", aventura el secretario de Organización de Podemos, que afirma que el sentido de la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno en nada hubiera alterado esta hoja de ruta y este "cierre de filas". Afirma que el president de la Generalitat ha sido "claro" en su misiva, e insiste en que "no ha habido DUI".

El portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia antes los medios tras la reunión del Consejo de Coordinación en la sede del partido. EFE/Alvaro Sánchez

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ha acusado este lunes a PP y PSOE de haber pactado "de antemano" la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Catalunya, "pase lo que pase". "Parece una decisión tomada a priori, que no depende de lo que pase, o de lo que uno diga o deje de decir", sostenía el portavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, en referencia a la misiva enviada este lunes por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De hecho, el también secretario de Organización de Podemos sugiere que este acuerdo puede haberse ido fraguando "desde que salió el rey en televisión" -hace dos semanas-. También que la existencia de este pacto se habría visto reflejada en los "debates en corrillos" en la recepción real con motivo del 12 de Octubre, a la que asistió Pedro Sánchez. A su juicio, además de suponer una "irresponsabilidad" que no sirve para solventar la situación, el 155 supone "una involución democrática" y "empeorar la crisis de Estado abierta con la cuestión catalana". La solución de su partido pasa por la convocatoria de un referéndum pactado.

La carta de Puigdemont responde al requerimiento previo a la activación del 155, y el Gobierno, que ya ha dado respuesta a esta carta -recordando que el jueves expira el plazo para retirar esta declaración-, afirma que el president no aclara si efectivamente declaró la independencia en el pleno del pasado martes en el Parlament.

Echenique afirma que en su mensaje Puigdemont es "muy claro", y sostiene que es "absolutamente evidente que no ha habido DUI", teniendo en cuenta la decepción de la CUP y la de los ciudadanos concentrados a las puertas del Parlament el martes, cuando se esperaba la declaración unilateral de independencia. "Diría muy poco de la capacidad del señor Rajoy como presidente de España que no supiera reconocer realidades políticas como que no hubo DUI", apostillaba.

Por su parte, la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, se sumaba a la crítica al partido de Pedro Sánchez, pero afirmaba que su respaldo a la actuación del Gobierno "no pone en riesgo los apoyos parlamentarios", los pactos que el grupo socialista y Unidos Podemos mantienen en el Congreso de los Diputados. "La mano [tendida] se nos está empezando a atrofiar un poquito", decía Vera, acusando al Partido Socialista de frenar algunos de estos acuerdos parlamentarios. "A la hora de la verdad el PSOE está frenando ciertos caminos que nos parecen esenciales".

Los portavoces de la Ejecutiva de Podemos -Consejo de Coordinación- han comparecido este lunes, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del órgano, en la sede del partido, en Madrid.

Elecciones en Catalunya, inútiles para resolver un "problema político"

Por otra parte, la formación morada insiste en que la convocatoria de nuevas elecciones en Catalunya que respaldan Ciudadanos y otras fuerzas no servirían para solucionar "un problema político".

"A nosotros no nos parecen ni bien ni mal, no les tenemos miedo" sostenía el secretario de Organización morado. Echenique ha afirmado que unos comicios no harían "desaparecer al 80% de catalanes que quieren votar", y que esta petición tiene más que ver "con las aspiraciones electorales de ciertos partidos". "Nosotros estaríamos vergonzados si pusiéramos por delante nuestros intereses a los de nuestro país", apostillaba.

En la misma línea, y preguntado por la caída en intención de voto que según algunas encuestas podría sufrir Podemos por el desgaste que le genera su posición en Catalunya, Echenique ha evitado la autocrítica y ha afirmado que "habrá tiempo para recuperar esos números".

Iglesias viajará pronto a Galicia para reunirse con afectados por los incendios

Por otro lado, Vera ha querido agradecer su labor a los bomberos y agentes de los cuerpos de seguridad en su lucha contra los incendios que ya se han cobrado cuatro vidas en Galicia, "terrorismo medioambiental", según la también secretaria de Participación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, viajará "pronto" a Galicia para reunirse con los afectados de los incendios", afirmaba Vera, que ya ha avisado de que su grupo en el Congreso buscará depurar "responsabilidades políticas", una vez sofocados los fuegos.

La Ejecutiva no hablará con la presidenta del Comité de Garantías inhabilitada

En otro orden de cosas, Echenique ha afirmado que desde la dirección no han conversado con Olga Jiménez, la expresidenta de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, el tribunal interno del partido, que ha sido inhabilitada por este órgano para desempeñar cargos públicos u orgánicos durante tres años.

"No hemos hablado. Sentaría un mal precedente que el órgano de dirección de Podemos intercediera en una sanción disciplinaria que no tiene carácter político", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias