Público
Público

El PSOE propone seis grandes bloques para abordar en la Comisión Territorial

Ordenar competencias, analizar la sentencia del TC, Financiación autonómica y local, nomenclatura de las autonomías y balance del actual modelo, son los temas a debatir

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, conversa con el portavoz del grupo popular del Congreso, Rafael Hernando. EFE/Javier Lizón

MANUEL SÁNCHEZ

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes los temas que propone tratar en la Comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico, así como los diputados socialistas que participarán en dicha comisión.

En concreto, el PSOE propone seis asuntos a abordar en este órgano parlamentario: hacer una balance del modelo autonómico; ordenar las competencias y delimitar cuáles son las del Estado, cuáles de las comunidades autónomas y cuáles son conjuntas; tratar las nomenclaturas de las Comunidades Autónomas; hacer un análisis y revisión de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Catalunya; y estudiar una nueva financiación autonómica y local.

El PSOE está abierto a una agenda de temas más amplia si la proponen otros grupos, pero considera que estos seis asuntos son casi obligatorios para tratarlos en la comisión territorial durante los seis meses de plazo que tiene la comisión para presentar las conclusiones de estos trabajos.

Los socialistas han evitado incluir cualquier referencia para abordar el llamado “derecho a decidir” o la posibilidad de un referéndum de autodeterminación de cualquier autonomía.

Será la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la portavoz socialista en esta comisión, en la que también estarán: Patxi López, Meritxell Batet, José Enrique Serrano, Susana Sumelzo, Pilar Cancela, Artemi Rallo y Sofía Hernanz.

El PSOE da mucha importancia a los trabajos que desarrolle dicha comisión y recuerda que, una vez concluidos, serán incorporados al debate sobre la reforma de la Constitución que se abrirá inmediatamente después en el ámbito de una subcomisión parlamentaria, según pactaron el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Dicha subcomisión para la reforma de la Carta Magna, que estará enmarcada en la Comisión Constitucional del Congreso, es probable que empiece a funcionar en el segundo periodo de sesiones de 2018, es decir, a partir del mes de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias