Público
Público

Sánchez vería una vuelta a la legalidad si Puigdemont convoca elecciones

El líder del PSOE muestra sorprendido porque Unidos Podemos “esté en la defensa de cómo Catalunya se va de España”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta, Cristina Narbona, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, la portavoz parlametnaria, Margarita Robles, el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente y el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, durante la reunión de la Comisión permanente del partido, en la sede de Ferraz. EFE/ Santi Donaire

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vería como una vuelta a la legalidad que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara este jueves la convocatoria de elecciones autonómicas, que estarían regidas por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), con lo que se abortaría cualquier posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Sánchez, de visita en Bruselas para trasladar a los políticos europeos la actual situación de Catalunya, indicó que está sólo en manos de Puigdemont que se paralice la utilización de dicho artículo, bien con la mencionada convocatoria electoral, “o bien atendiendo al requerimiento y diciendo que no ha habido declaración unilateral de independencia y que está en la legalidad constitucional”, explicó.

El líder del PSOE insistió, por enésima vez, que no quiere que se aplique el artículo 155 y que su objetivo es tratar de evitarlo, pero indicó que si el Gobierno da el paso los socialistas le respaldarán con el único objetivo de recuperar y reconstruir el autogobierno de Catalunya, “que ha sido suspendido por las propias autoridades catalanas, que llevan ya casi un mes sin actividad parlamentaria”, dijo.

Sánchez desmintió que se estuviera estudiando la posibilidad de que un ministro del Gobierno ocupase la más alta responsabilidad en la Generalitat, y aseguró que no se ha entrado en ese debate: “Esa información no es cierta”, sentenció.

Reiteró que aún confía en que Puigdemont vuelva a la legalidad, pero dio por hecho que si no lo hace se recurrirá al artículo 155, “un instrumento democrático y homologable al resto de las democracias europeas, y estoy convencido que cualquier país europeo, ante una crisis institucional como la que se está viviendo en España, actuaría de la misma manera”, afirmó.

El secretario general del PSOE insistió en que su partido es el único que está poniendo soluciones encima de la mesa, lo que, en su opinión, no está haciendo el Gobierno, y volvió a apostar por el diálogo, la negociación y el acuerdo, en el marco de la comisión territorial primero, y posteriormente, en la reforma constitucional.

Sánchez volvió a evitar entrar en polémica por los primeros encarcelamientos a consecuencia de este conflicto en Catalunya, y reiteró que España es un Estado de Derecho. “Aquí no hay presos políticos, lo que hay son políticos presos por haberse saltado la ley y haber vulnerado la legalidad vigente”, dijo.

El líder socialista, que estará dos días en Bruselas, se reunirá con los presidentes del Parlamento y de la Comisión Europea, así como con numerosos líderes de los partidos socialdemócratas del viejo continente. Sánchez dijo que a todos les trasladará su agradecimiento por entender la actitud del Estado ante este conflicto, y explicará que España está en la defensa”de los valores democráticos que definen al proyecto europeo: respeto a la ley y diálogo, pero diálogo siempre dentro de la ley”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias