Público
Público

Activación del 155 en Catalunya Iglesias: "Con este camino, a lo que más aspira Pedro Sánchez es a ser vicepresidente de Rajoy"

El líder de Podemos critica la decisión del Gobierno de seguir adelante con la aplicación del artículo 155, y critica que Puigdemont "amenace con una declaración unilateral de independencia que no sería legítima".  Se muestra muy duro con el PSOE de Pedro Sánchez, que desde "hace semanas sólo habla con Rajoy", y vuelve a poner sobre la mesa la moción de censura que los socialistas rechazan. 

El líder del Podemos, Pablo Iglesias, se dirige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno. /EFE

Éste es el escenario que temía el partido morado. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado este jueves contra la decisión del Gobierno de seguir adelante con la aplicación del Artículo155 de la Constitución en Catalunya -es "echar más leña al fuego"-, teniendo en cuenta que la última carta de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy, "revela que no hubo declaración unilateral de independencia" (DUI). "Hace falta que se sienten a dialogar una solución política y democrática". 

Iglesias: "No nos gusta que Puigdemont amenace con una declaración de independencia que no sería legítima"

Pese a ello, Iglesias se ha desmarcado levemente de la línea trazada por el portavoz de En Comú Podem y líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, el primer dirigente del grupo confederal Unidos Podemos en valorar la decisión del Ejecutivo, y también ha afeado a Puigdemont que mantenga la amenaza de la DUI. "No nos gusta que amenace con una declaración de independencia que no sería legítima", ha apuntando. Ha insistido en que la única solución para la situación actual es "el diálogo", y no "la dinámica de cartas y comunicados", y ha afirmado que el 155 llevaría a "un escenario inexplorado" y a "una involución democrática". "Queremos derrotar el proyecto de los independentistas, pero no con la fuerza, sino con los votos. Defender España implica convencer, y no vencer", apostillaba.

"Si el PSOE hubiera presentado una moción de censura con nosotros y con las formaciones catalanas y vacas, estaríamos más cerca de una solución al problema catalán"

Por otro lado, Iglesias ha vuelto a subir el tono de sus críticas al PSOE de Pedro Sánchez por su apoyo "a la extrema derecha corrupta" que quiere "romper España". "Con este camino, a lo que más aspira Pedro Sánchez es a ser vicepresidente de Rajoy", afirmaba el líder de Podemos, que ve "con enorme preocupación y decepción" la estrategia de defensa de la acción del Gobierno adoptada por el Partido Socialista. Así, Iglesias ha destacado "el envejecimiento prematuro de este nuevo PSOE", que sostiene "a un Gobierno corrupto y profundamente irresponsable" que a su entender está "detrás de lo que está ocurriendo en Catalunya".

En la misma línea, el líder de Podemos lamentaba que "hace semanas que Pedro Sánchez solamente habla con Rajoy", y rescataba la idea de la moción de censura, que su grupo quiere impulsar pero mantiene en segundo término por la negativa del PSOE. "Si el PSOE hubiera presentado una moción de censura que hubiera implicado un acuerdo con nosotros, y con las formaciones políticas catalanas y vacas, estaríamos más cerca de una solución al problema catalán que se fundamentara en soluciones democráticas". "El PSOE está dejando de comprender España", zanjaba. 

Domènech: "Es una irresponsabilidad brutal seguir con el 155 sin DUI"

Minutos después de que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunciase que continuarán con la activación del Artículo 155 de la Constitución, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, calificaba como una "brutal irresponsabilidad" que "siga la aplicación del 155 ante una DUI que no se ha producido".

Como haría Iglesias poco después, Domènech afirmaba que la carta del president de la Generalitat conocida este jueves deja claro "que no se votó la declaración de independencia". También ha criticado que Rajoy y Puigdemont sigan "con el género epistolar", en lugar de celebrar una reunión presencial. "Es incomprensible", apuntaba Doménech, que está "a la espera" para ver "cómo reaccionarán los nacionalistas y el PSOE". "Esto tiene un inicio de solución que se llama diálogo, ese diálogo se va a producir, esto no va de mayorías parlamentarias", insistía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias