Público
Público

Financiación ilegal del PP Granados pide que Cifuentes, Aguirre y González declaren como imputados en la trama Púnica

Considera "imprescindible" que la actual presidenta de Madrid declare en la pieza sobre la financiación ilegal del PP

El exconsejero madrileño Francisco Granados, hace declaraciones a los periodistas tras salir de prisión bajo fianza tras 31 meses encarcelado por la trama Púnica. EFE/Santi Donaire

JULIA PÉREZ

El ex dirigente del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia de la Comunidad Francisco Granados ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que declare como investigada (antigua imputada) la presidenta del gobierno autónomo, Cristina Cifuentes, así como los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La citación de Cifuentes ha sido solicitad por la defensa de Francisco Granados en la trama Púnica que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular madrileño.

El principal acusado de la trama Púnica ha remitido al juez un escrito, al que ha tenido acceso Público, en el que solicita citar a los tres políticos como imputados y no como testigos, como había solicitado a comienzos de octubre a tenor de los últimos interrogatorios practicados esta semana.

El cambio de criterio para citar a todos ellos como imputados son las novedades aportadas el 19 de octubre por el investigado Miguel Ángel Ruíz -ex viceconsejero de Medio Ambiente de Madrid- y el empresario Marcelino Luis Elosua de Juan y su esposa Maria Luisa de Madariaga, según la defensa de Granados.

Ambos eran responsables de la empresa Laboratorio Almagro 26, S.L. Fueron interceptados en la frontera francesa con 200.000 euros en metálico que la Guardia Civil cree que era dinero de la caja B del PP en la etapa de Aguirre.

La solicitud de imputación de Esperanza Aguirre para ser interrogada se basa en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Este informe forma parte de la pieza 14 y se centra en la financiación de los gastos de campaña de las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid de los años 2007 y 2011 y elecciones generales del año 2008.

En este documento se acredita que el PP de Madrid habría subvencionado parte de los gastos relativos a las generales de 2008 -en las que fue cabeza de lista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- como la publicidad exterior, banderolas, trípticos y hasta el telepronter, con subvenciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid a la Fundación Fundescam, informa EP.

Por estos mismos hechos, la defensa de Granados pide al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que cite como imputada a Cristina Cifuentes, que entre 2004 y 2008 ejerció como secretaria de Política Territorial del PP de Madrid, siendo sustituida posteriormente por Borja Sarasola, otra de las personas que pide que se cite como imputada.

Sarasola fue director adjunto de los comités de campaña electoral del PP madrileño en las municipales de 2007 y 2011.

También pide que declare como investigado el exgerente popular Beltrán Gutiérrez, que según Granados "creó o ideó" que los pagos a percibir por la campaña publicitaria se dividiesen entre las facturas de los socios de Laboratorio de Almagro 36 S.L., que figura como proveedora de las elecciones de 2011.

En su anterior interrogatorio en dependencias judiciales, Gutiérrez negó haber recibido importantes cantidades de dinero de origen desconocido por parte del exconsejero regional.

Batería de imputados

Francisco Granados, que está en libertad desde el pasado mes de julio, considera que el exgerente era la persona que gestionaba los importes o las facturas en representación del PP madrileño hasta su destitución en 2016.

También quiere que declaren como imputados en el caso Púnica el expresidente madrileño Ignacio González -en la cárcel por su implicación en la trama Lezo sobre irregularidades en el Canal de Isabel II-; la exconsejera Lucía Figar, citada como supuesta interlocutora por Madariaga; la expresidenta de Fundecasm desde 2010 hasta 2015 Gador Óngil; el exconsejero de Transportes José Ignacio Echevarría; el extesorero del PP madrileño Carlos Izquierdo; Jaime González Taboada, ex responsable de política municipal regional; Mariano Zabía (expresidente de Arpegio); Beatriz Elorriaga, ex consejera de Familia y de Medio Ambiente, así como Ana Isabel Mariño, expresidenta de Arpegio y exconsejera de Medio Ambiente.

La defensa de Granados intenta situar en la estrategia de la trama a Ignacio González y sus negocios del Canal de Isabel II. El expresidente imputado en el caso Lezo que, según el propio Granados, es "el origen de las desgracias" de Esperanza Aguirre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias