Público
Público

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE TV3 "Rajoy no tiene legitimidad para intervenir TV3 y sus argumentos rayan el delirio"

El periodista Vicent Sanchis, responsable de la televisión pública catalana, defiende la "honestidad", "objetividad" y "pluralidad" de la cadena. 

El director de TV3, Vicent Sanchis.

ALEJANDRO TORRÚS

Vicent Sanchis es el director de la televisión pública catalana. La misma que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado que intervendrá bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución española para garantizar una "información veraz, objetiva y equilibrada". Su nombre, junto con el de Josep Lluis Trapero, figura en las quinielas como uno de los primeros candidatos a ser cesado por el Gobierno central en cuanto reciba luz verde del Senado. Vicent Sanchis, sin embargo, defiende en esta entrevista el trabajo periodístico realizado por la televisión pública catalana y se pregunta qué legitimidad tiene el Gobierno de Mariano Rajoy para decir lo que tiene que hacer o no un medio público. "Sus argumentos rayan el delirio", sentencia. 

Han pasado ya tres días desde el anuncio del Gobierno de que puede utilizar el 155 para intervenir la televisión pública catalana. ¿Qué ambiente se respira en la cadena? 

"Se respira una sensación de estupefacción ante lo que está ocurriendo"

Pues se respira una sensación de estupefacción ante lo que está ocurriendo. Un sentimiento cercano al desastre ante la decisión de aplicar el artículo 155 al Govern, al Parlament y a los medios públicos, sobre todo con los argumentos que el Gobierno de Rajoy ha puesto sobre la mesa, que rayan el delirio.

El Gobierno de Rajoy no tiene legitimidad para apelar a no sé qué valores de neutralidad para intervenir TV3. Nosotros consideramos que tenemos una televisión pública modelo y que otras televisiones públicas en España son antimodélicas... Sólo hay que fijarse ahora en los comunicados que están enviando sindicatos e instancias de trabajadores en TVE para ver que el Gobierno de Rajoy, pero tampoco ningún otro gobierno, pueden decirle a un medio de comunicación cómo tiene que informar. Pero que te lo digo el Gobierno de Rajoy es un delirio total. 

Concretamente, el Gobierno de Rajoy dijo que intervendría TV3 para garantizar "información veraz, objetiva y equilibrada". 

"Nosotros consideramos que tenemos una televisión pública modelo y que otras televisiones públicas en España son antimodélicas..."

Así es. La pregunta aquí es si un gobierno puede decirle a una televisión pública si es independiente o no. La televisión pública catalana tiene varios organismos encargados de velar por la independencia de la cadena y de que su información sea veraz. Nosotros nos debemos, externamente, a la Comisión de Control del Parlament, al Consejo de Gobierno de la Corporación y al Consejo Audiovisual de Catalunya. Además, internamente, nos controla el Comité de Empresa y el Comité Profesional. Ninguna de estas instancias nos ha llamado la atención sobre cómo trabajamos. Siempre ha habido algún punto de discusión, obviamente, pero nunca ha habido una enmienda a la totalidad como la que ahora nos ha hecho el Gobierno de Rajoy. Esto no se entiende en ninguna parte del mundo. 

Están llegando muchos medios extranjeros a TV3 para informar desde allí del anuncio del Gobierno. ¿Qué 'feedback' están teniendo?

Que no se entiende. Han venido muchos este fin de semana y continúan viniendo. Desde la BCC a la televisión pública francesa pasando por la RAI (televisión pública italiana). Todas nos dicen que es inimaginable en su país que un gobierno diga a una televisión pública cómo tiene que informar.

El Comité de Empresa de TV3 ha rechazado cualquier tipo de intervención en la cadena y ha pedido a los trabajadores que no acaten la aplicación del 155.

No solo que no acatarán, los trabajadores de TV3 han dicho que continuarán informando y trabajando sobre las mismas bases, principios y modelo que han mantenido hasta ahora. 

El Consejo de Informativos de RTVE ha denunciado la paradoja de querer intervenir TV3 para garantizar "una información veraz"

Es que es increíble que un Gobierno, como el de Rajoy, que tiene la imagen que tiene y cuya televisión pública tiene la fama que tiene, intervenga otra televisión pública poniéndose a él mismo como ejemplo. Es para morirse de la risa... o de la pena.

El Gobierno tiene la fuerza de la ley de su parte para imponer sanciones administrativas a los trabajadores. ¿Hasta dónde cree que puede llegar el conflicto? 

"Apelando a la Constitución y al Estatut de Catalunya, se están cargando la Constitución y el Estatut de Catalunya"

Más que la fuerza de la ley, que la ley es interpretable, tiene la fuerza del Estado. Y parece que hay unanimidad en el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo para considerar que pueden hacer lo que les dé la gana en Catalunya. Ya veremos hasta dónde son capaces de llegar. Lo sabremos a partir del próximo viernes cuando se apliquen las medidas del artículo 155. Resulta un poco temerario adelantar según qué cosas, pero parece que quieren ir a por todas. Veremos si es posible ir a por todas cuando lo que proponen va contra el mismo Estado de Derecho que dicen defender.

Vamos a ver hasta dónde llegar son capaces de llegar. Y entonces veremos hasta dónde llega la Corporación, los trabajadores de la televisión catalana... Nosotros estamos recibiendo mucho apoyo. Ya no tenemos donde poner las adhesiones y apoyos que estamos recibiendo de organizaciones catalanas y europeas. Nunca se había visto una intención más discutida que la que ahora propone el Gobierno español.

¿Teme por su cabeza? 

Para nada. Primero porque la continuaré llevando sobre los hombros. Segundo, ese no es el problema. Entré a TV3 a instancia de Consejo Audiovisual. Sabía que dependía de ellos y que me pueden cesar en cualquier momento. Lo que no me gusta es depender de una causa extraña, anómala y que, de todas todas, parece antidemócrata. Apelando a la Constitución y al Estatut de Catalunya, se están cargando la Constitución y el Estatut de Catalunya. A mi me nombra y me destituye el Consejo de Gobierno de la Corporación catalana de medios de comunicación. Si al final otra instancia me corta la cabeza, como usted dice, me iré con la cabeza bajo el brazo. O ya veremos. Lo que queda claro es que ellos no tienen ninguna legitimidad para hacerlo y mucho menos apelando a una ley que no están cumpliendo.

Fuera de Catalunya se escucha recurrentemente eso de que TV3 manipula y que está en el origen del problema en Catalunya

Una cosa antes. ¿Qué problema? ¿Tenemos un problema? ¿El problema es Catalunya o es España? No lo sé. Viendo la historia de España y de Catalunya... parece que el problema somos todos. Sí que es cierto que existe una divisa, que diría yo, que se ha extendiendo por parte de algunos sujetos y de algunos medios de que la televisión pública catalana manipula. Eso es cierto. Pero es muy difícil contrarrestar esa idea si nosotros no podemos explicarnos. Es increíble que un porcentaje altísimo de audiencia pueda ver medios españoles que lanzan ese mensaje y que, en cambio, en España, nosotros no tengamos ninguna posibilidad de explicarnos.

"¿El problema es Catalunya o es España? No lo sé. Viendo la historia de España y de Catalunya... parece que el problema somos todos"

Segundo punto, digo yo que antes de que cualquiera pueda llegar a esa conclusión, legítima, tendría que vernos y llegar ahí por su propio criterio. Tercer punto, nosotros hemos propuesta que venga una comisión de expertos de las televisiones públicas europeas y que analicen la programación y contenidos de TVE y de TV3 durante los últimos tres meses y que ellos mismos digan qué es y qué no es información.

Usted sostiene que la televisión pública catalana ha sido objetiva y plural. 

Sostengo que ha sido honesta. Sostengo que ha sido veraz. Sostengo que ha sido imparcial. Sostengo que los medios de control que tiene TV3, que son muy importantes, en ningún momento han hecho ninguna denuncia. Sostengo también que para preguntar si un medio manipula o no está bien hablar con su Comité de empresa y Comité profesional. Sostengo que aquellos que nos acusan pregunten a los colegios de periodistas de Catalunya, sindicatos y demás para ver si tienen la misma opinión que el Consejo de Informativos de TVE tiene sobre la televisión pública española, que sí que parece que está intervenida.

Hemos escuchado hablar de golpe de Estado en las dos partes del conflicto. ¿Qué opinión tiene usted?

Yo opino que los parlamentos no dan golpes de Estado. Los parlamentos son instancias democráticas. En Venezuela, por ejemplo, se puede dar un golpe de estado contra la asamblea, pero es muy difícil que la asamblea de un golpe de Estado. Se puede dar un golpe de Estado con el Ejército, pero es muy difícil dar un golpe de estado sin un Ejército. Los parlamentos nunca dan golpes de Estado, reflejan mayorías sociales y toman decisiones democráticas. Los golpes de Estado se dan contra los parlamentos. Incluso un Gobierno puede ir contra su parlamento, pero no es el caso. En Catalunya, lo que se está poniendo en cuarentena y se está anulando y sustituyendo es el Gobierno elegido democráticamente. Si aquí dicen que se ha hecho un golpe de Estado es porque el Parlament ha decidido una serie de cosas que no entran en la Constitución española, pero entonces se puede decir que es una insumisión o rebelión, como dicen otros. Pero un golpe de Estado se hace desde la fuerza. Y aquí no hay fuerza. ¿Qué fuerza tiene el Parlament de Catalunya para imponer su voluntad?

"Yo opino que los parlamentos no dan golpes de Estado. Los parlamentos son instancias democráticas"

¿Y la aplicación del 155? ¿Lo interpreta como un golpe de Estado?

El 155 es un golpe contra la voluntad mayoritaria de los catalanes, que se expresa en el Parlament y en el Govern. 

Hablando de manipulación, ¿qué le ha parecido la imagen del ministro Dastis en la BBC achacando a 'fake news' muchas de las cargas policiales que vimos durante el 1 de octubre? 

Es una prueba clara de que no hay mayor ciego que el que no quiere ver, mayor sordo que el que no quiere oír y, además, sirva para contestar a la pregunta de quién manipula. La BBC le ha desmentido. Ahora cabe la posibilidad de que el Gobierno español aplique el 155 en la BBC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias