Público
Público

155 El Senado ofrece un debate entre Puigdemont y el Gobierno

Ofrece al president de la Generalitat defender personalmente sus alegaciones, bien en comisión el jueves a las 17.00 horas, o al día siguiente, a las 10.00 horas ya en el pleno

Junqueras, Puigdemont y Turull, hoy en Barcelona. EFE/Marta Pérez

EFE

A tres días del pleno que convalidará las medidas del Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Senado ha ofrecido hoy in extremis al presidente catalán, Carles Puigdemont, la posibilidad de mantener un "cara a cara" con el Gobierno en la Cámara Alta. La constitución de la comisión ad hoc de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del 155 ha puesto en marcha la mecánica de plazos, y ofrece a Puigdemont defender personalmente sus alegaciones, bien en esta comisión, el jueves a las 17.00 horas, o al día siguiente, ya en el pleno.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, había pedido flexibilidad en las reuniones de la Junta de Portavoces del Senado y en la de la comisión conjunta para permitir incluso a Puigdemont que acudiera mañana mismo a la comisión, sin esperar al jueves, cuando hay pleno en el Parlament de Catalunya. La petición ha sido apoyada por los demás grupos, incluido el PSOE, que también ha reclamado flexibilidad, pero el PP la ha rechazado en solitario gracias a su mayoría absoluta.

Entre tanto, y al margen de la puesta en marcha del procedimiento que culminará el viernes con el debate de las medidas en un pleno extraordinario a las diez de la mañana, la jornada ha servido para poner sobre el tapete una última oferta a Puigdemont, al que todos los grupos quieren ver en el Senado para así tratar de frenar de algún modo la aplicación del artículo 155.

Tras la reunión de la Mesa de la Cámara, su vicepresidente, Pedro Sanz, ha anunciado que, si Puigdemont decide acudir para defender en persona sus alegaciones a las medidas del Ejecutivo, tendrá oportunidad de debatir con el Gobierno, tanto si lo hace el jueves en comisión o el viernes en el pleno, donde se espera que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sea el encargado de presentarlas.

Pero ha ido mas allá, porque también ha dicho que, si Puigemont acude a la Cámara Alta, "tendría un valor más allá, porque de alguna manera el presidente de la Generalitat se somete al sistema, que es participar en el juego parlamentario, lo que lleva consigo aceptar el resultado final", ha aseverado. "Cuando uno juega, gana o pierde, y ese es un elemento fundamental en el sistema democrático", ha añadido Sanz, quien ha dejado claro que la presencia del presidente catalán no se limitaría a una audiencia para exponer alegaciones, sino un debate con réplicas incluidas con posibilidad de confrontar con el Ejecutivo.

Como estaba previsto, la comisión del 155 ha quedado constituida, con el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, también como su presidente, e inmediatamente se ha formado una ponencia con senadores de todos los grupos ocupada de estudiar las alegaciones de la Generalitat y las enmiendas que puedan presentar los grupos, ya que las medidas pueden ser ahora modificadas por el Senado. La ponencia se reunirá, a puerta cerrada, el jueves a mediodía y dispondrá de cinco horas, hasta las 17.00 horas, para emitir el dictamen que a partir de ese momento debatirá la comisión, ya con presencia de los medios de comunicación, para elevarlo al pleno.

El presidente del Senado ha enviado un burofax a Puigdemont en el que le comunica el plazo para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y le invita a defenderlas personalmente en la Cámara. El escrito ha sido remitido esta misma mañana a Puigdemont después de la reunión de la Junta de Portavoces del Senado y de la sesión constitutiva de la comisión ad hoc creada para tramitar las medidas que el Gobierno quiere aplicar al amparo de este artículo.

En Junta de Portavoces, Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT y el PNV han criticado la tramitación exprés decidida el sábado por la Mesa de la Cámara Alta con el apoyo de PP y PSOE y se han quejado de que se acordase sin escuchar a los portavoces y sin dar posibilidad a los senadores autonómicos de tomar la palabra en la comisión. Los recursos presentados con estas quejas por Podemos, ERC y PDeCAT, y también por EH-Bildu, han sido desestimados por la Mesa, donde el PP tiene la misma mayoría absoluta que en el hemiciclo.

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha asegurado que el calendario de tramitación es "total y absolutamente garantista" y ajustado al Reglamento. Mientras, Pedro Sanz ha contestado a las críticas por no facilitar más la presencia de Puigdemont bajo el argumento de que el Senado "no puede someterse al calendario que le imponga la Generalitat", máxime cuando el Senado aprobó el sábado su agenda y el Parlament ha convocado después su pleno del jueves.

Por su parte, el portavoz socialista, Ander Gil, ha defendido el calendario y al igual que los demás portavoces ha animado a Puigdemont a acudir al Senado, para dejar claro que el PSOE apoyará el 155 "si no queda más remedio" y el presidente catalán no lo evita convocando elecciones, dado que el acuerdo del Gobierno permite paralizar las medidas si cesan las causas que las motivan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias