Público
Público

La magistrada Duplá, nueva presidenta de la sección que juzga el 'caso Gürtel'

El tribunal de este caso de corrupción seguirá formado por los mismos jueces: Hurtado, De Diego y De Prada.

Juicio del caso Gürtel / EFE

J.P./ Efe

La magistrada María José Rodríguez Duplá es la nueva presidenta de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, la que juzga el caso Gürtel y juzgará pronto el asunto de la caja B del PP, una plaza que ocupa en sustitución de Concepción Espejel, recusada por afinidad a ese partido y que preside la Sala de lo Penal de este órgano central.

Duplá, sin embargo, no forma parte del tribunal que juzga el caso Gürtel, ni se ocupará del segundo proceso por financiación ilegal del PP, el llamado caja B o Papeles de Bárcenas, que también recaerá en su sección y que fue abierto a raíz de la confesión por parte de Luis Bárcenas, extesorero de ese partido, de haber pagado "sobres" con dinero a dirigentes, empezando por el propio Mariano Rajoy.

La explicación de por qué no formará parte del trío de jueces que se ocupa de estos casos radica en que dicho tribunal se constituyó antes de su nombramiento por parte del Poder Judicial.

La caja B del PP

La existencia de esta caja B del PP ha quedado "plena y abrumaduramente" demostrada para la Fiscalía, que expone estos días su informe final del juicio a la primera época de esta trama, donde Bárcenas afronta una petición de 39 años de cárcel.

Los jueces que conforman el tribunal de las distintas piezas del caso Gürtel son Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego. El cuarto es Antonio Díaz Delgado, que reemplazó a Enrique López, -apartado también del caso- porque fue destinado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Trayectoria de María José Rodríguez Duplá

María José Rodríguez Duplá ya ejerce como presidenta de la Sección Segunda. Fue nombrada para este cargo por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el pasado 7 de septiembre. Su nombramiento salió publicado el pasado 2 de octubre en el BOE.

Rodríguez Dupla ejerce como juez de manera ininterrumpida desde hace 32 años, cuando sacó esta oposición al igual que la de la carrera fiscal.

Destinada en la sección civil de la Audiencia de Madrid, fue presidenta de la Audiencia Provincial de Ávila entre 2005 y 2015, cuando fue sustituida por Javier García Encinar, tras ser elegido para el cargo por el Pleno del CGPJ.

El pasado mes de mayo aspiró, sin éxito, a formar parte de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, en la que sí se integró otro de los magistrados apartados del caso Gürtel por sus compañeros, Enrique López.

Ahora ha sustituido a Espejel en el puesto que aquella abandonó poco después de ser apartada del citado proceso Gürtel, sobre el que no fue considerada imparcial por otros jueces aunque ella nunca se abstuviera voluntariamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias