Público
Público

El PSOE pedirá la suspensión del 155 hasta el último segundo, si Puigdemont convoca elecciones

De lo contrario, apoyarán la puesta en marcha del artículo pues “el PSOE está y estará con la Constitución”.

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado. /EFE

manuel sánchez

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, con evidente tono de decepción, defendió las tres enmiendas de su partido a la aplicación del artículo 155 diseñada por el Gobierno, destacando que el PSOE seguirá pidiendo, hasta el último segundo, la suspensión del artículo 155 si antes de su aprobación en el pleno del Senado, mañana viernes, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones.

Si no ocurre así, el PSOE apoyará la puesta en marcha del artículo 155 ya que no se han dado ninguna de las dos condiciones que los socialistas querían para su paralización: la convocatoria electoral, o que el president de la Generalitat compareciera en la Cámara Alta. Gil indicó que, de no ser así, en las actuales circunstancias, “el PSOE está y estará con la Constitución”.

El portavoz socialista denunció la deriva secesionista de las instituciones catalanes, pero también reprochó al Gobierno que se haya llegado hasta aquí por haber creado un clima constante de desencuentros “a cambio de rédito electoral”. Gil indicó que espera, al menos, que estén arrepentidos de lo que hicieron.

En cuanto a las otras dos enmiendas, Gil defendió la no intervención de la televisión pública de Catalunya y que imperara el nuevo espíritu de apuesta por la libertad informativa que, en su opinión, emana del nuevo acuerdo adoptado sobre RTVE.

Asimismo, también defendió que se incluyera en el texto de la aplicación del artículo 155 su tercera enmienda, que habla de aplicar con “moderación y proporcionalidad” las medidas que se aprueben e, incluso, anticipar su cese si cambiaran las actuales circunstancias.

Esta última enmienda parece que sí cuenta con el apoyo del Partido Popular, no como las otras dos, que son rechazadas por los populares, que tienen mayoría absoluta en el Senado.

Por último. Gil pidió que se recupere el autogobierno cuanto antes, que haya una vuelta rápida a la legalidad y la normalidad, y que se convoquen elecciones en el menor tiempo posible. Para todo ello, pidió al Gobierno “un uso inteligente del Estado de Derecho”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias