Público
Público

Rifirrafe entre PSOE y PP en Madrid que termina con un "fascista" a la bancada conservadora

El portavoz de los socialistas ha acusado a los conservadores de "utilizar datos obtenidos bajo tortura" en 1936 para menospreciar y humillar a un alcalde socialista de 1936. "Si él era un asesino, tú eres un fascista", ha espetado. 

El portavoz de los socialistas que ha defendido la propuesta de presentar una querella contra los crímenes franquistas, Ramón Silva

PÚBLICO

Madrid ha aprobado este martes interponer una querella ante la Justicia española contra la dictadura franquista. La iniciativa ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el debate, como el lector se podrá imaginar, no ha sido nada fácil. Ciudadanos y Partido Popular han mostrado su total rechazo a la iniciativa y han acusado de Ahora Madrid de poder caer en un delito de malversación de fondos públicos y prevaricación.

Sin embargo, el punto más caliente del debate lo han protagonizado los portavoces de PP, Pedro Corral, y PSOE, Ramón Silva. El portavoz del PSOE ha acusado tanto a naranjas como a populares de "amenazar" cada vez que se habla de memoria histórica y solamente al Partido Popular de "insultar a las víctimas". En este punto, Manuela Carmena ya ha tenido que intervenir para pedir silencio y que se dejara intervenir al portavoz socialista ya que el ruido de la bancada del PP era considerable.

No obstante, quedaba aún mucho más. Acto seguido, Silva ha acusado al PP de humillar a las víctimas cuando utiliza datos de juicios injustos e ilegítimos e incluso obtenidos bajo tortura para faltar el respeto y menospreciar a las autoridades legítimas de la II República. Concretamente, Silva ha denunciado que una vocal del PP llamara "asesino" al alcalde socialista de Hortaleza de 1936 utilizando "datos obtenidos bajo tortura". "Si él era un asesino, tú eres un fascista", ha espetado Silva a Pedro Corral entre los aplausos de las víctimas de la dictadura asistentes y los abucheos de los populares.

Los hechos se pueden ver en este vídeo desde el minuto 26:19, que comienza la intervención del portavoz socialista, al 28:15, momento en el que el portavoz socialista espeta el "si él era un asesino, tú eres un fascista". Hasta en dos ocasiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias