Público
Público

El abogado de Puigdemont dice que no irá a la Audiencia Nacional y propone que declare en Bélgica

El letrado del President de la Generalitat cesado no descarta que la jueza dicte prisión preventiva.

El expresident catalán, Carles Puigdemont, a su llegada para su comparecencia en el Press Club Brussels Europe, en la capital belga. REUTERS/Eric Vidal

europa press

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, ha afirmado que su cliente no tiene pensado ir a la Audiencia Nacional, pese a que ha sido citado como imputado para este jueves, y ha propuesto que declare en Bélgica, donde se encuentra actualmente.

Bekaert dijo este miércoles a la agencia Associated Press que Puigdemont "no va a ir a Madrid". "He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible", añadió.

"Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente", aseguró el abogado, que señaló que de momento no se ha emitido ninguna orden de arresto contra el presidente catalán destituido.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar como investigado a Puigdemont y a los trece exconsejeros de su Gobierno para el jueves y el viernes de esta semana a las nueve de la mañana tras admitir la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, el expresidente autonómico continúa en Bélgica y, según su abogado, la estrategia de defensa se centrará en impugnar cualquier hipotética petición de extradición que pueda presentar España.

Puerta de las oficinas del despacho del abogado de Carles Puigdemont en Bélgica./ REUTERS

Puerta de las oficinas del despacho del abogado de Carles Puigdemont en Bélgica./ REUTERS

No descarta que la jueza dicte prisión cautelar

El abogado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y de otros consellers cesados, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado este miércoles que desconoce si Puigdemont irá a declarar a la Audiencia Nacional y no ha descartado que la jueza Carmen Lamela dicte prisión preventiva.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha defendido que Puigdemont no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque cree que puede pasar: "No me atrevo a decir un no rotundo".

"Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero esto también lo decía con los Jordis", ha alertado, en referencia a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Cuevillas también ha advertido de que tiene "serias dudas que haya declaraciones" el jueves, ya que pocos de los consellers cesados han recibido la citación para comparecer ante la Audiencia Nacional.

Ha criticado que "no se están respetando los más mínimos elementales derechos de defensa", ya que asegura que ha recibido la querella de la Fiscalía por la prensa y que los acusados están siendo citados a declarar con poca antelación, lo que cree que dificulta la preparación de la defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias