Público
Público

La dirección de Podemos dejará a Fachín dimitir o le forzará a hacerlo

El Consejo Ciudadano Estatal ha aprobado convocar una Asamblea Ciudadana en Catalunya para renovar toda la dirección "como han solicitado 34 círculos catalanes". El líder de Podem podría dimitir antes, pero la decisión está tomada.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.EFE/Archivo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección de Podemos, ha aprobado este viernes convocar una Asamblea Ciudadana en Catalunya para renovar la dirección de Podem, aseguran a este diario fuentes de la dirección. Albano Dante Fachin, líder de la marca catalana, tiene así un breve plazo para dimitir, o será revocado de su cargo con esta convocatoria.

Fuentes de la dirección de Pablo Iglesias explican a Público que, "ante la demanda de los círculos de Catalunya" de cesar al actual secretario general y Consejo Ciudadano en Catalunya, van a esperar "al resultado de la consulta y que esa decisión la tomen los inscritos que están votando actualmente". Las mismas fuentes señalan que, si el resultado de la consulta es favorable a la confluencia, dan por hecho que Fachin dimitirá "por coherencia". En caso contrario, aseguran que será la dirección estatal quien "llevaría a cabo el mandato de los círculos y los inscritos".

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE), integrado por cerca de 85 dirigentes, ha tomado esta decisión este viernes, tras debatir a través de la aplicación de mensajería Telegram durante la tarde. Esta prerrogativa de la dirección está recogida en los Estatutos de la formación aprobados en su segunda Asamblea Ciudadana, Vistalegre II.

La tensión entre las direcciones de Podem y Podemos ha sido una constante estos meses, pero los últimos acontecimientos han precipitado esta decisión. El miércoles, Público informó de que la alta participación en la consulta convocada por Madrid a las bases de Podem sobre la confluencia para las elecciones catalanas del 21-D sirvió a la dirección de Podemos para reclamar la dimisión de Fachin.

Los dirigentes del partido morado entendían que su rechazo a la consulta, en un claro desafío a la dirección de Madrid, así como sus declaraciones, -mas las peticiones de dimisión de varios secretarios generales autonómicos- hacían inevitable que Fachin dejase su cargo. Entonces habían participado 5.152 personas en 9 horas, y hoy son 12.000 los inscritos que ya se han pronunciado sobre la posible confluencia con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech.

Ha habido muchos otros elementos que explicasen el pulso entre ambas direcciones -baste el ejemplo en la votación de la DUI en el Parlament-, pero la decisión del órgano que lidera Fachin de no integrarse en Catalunya en Comú hace meses, sus declaraciones de estos días a favor de explorar una coalición con fuerzas independentistas y su catalogación de la consulta como "el 155" de Iglesias a Podem han sido motivos fundamentales para esta intervención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias