Público
Público

Catalunya Puigdemont llama a una lista unitaria para el 21-D mientras ERC reclama incluir a la CUP y los comunes

El expresident catalán aboga por una "lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión"

Puigdemont, en Bruselas hace unos días. REUTERS/Eric Vidal

EFE

Los partidos independentistas han abordado hoy el debate sobre cómo concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, en las que el expresidente catalán Carles Puigdemont aboga por una lista unitaria que ERC pide que vaya más allá de Junts pel Sí y sume a la CUP y el entorno de los comunes.

Puigdemont, sobre el que pesa una euroorden de detención, ha hecho un llamamiento a través de Twitter para conformar una lista unitaria del bloque soberanista y ha iniciado una recogida de firmas a través de Internet con este objetivo. Para el presidente cesado, que desde el pasado lunes se encuentra en Bélgica, "es el momento de que todos los demócratas se unan" a favor de Catalunya "por la libertad de los presos políticos y por la República".

El manifiesto difundido por Puigdemont aboga por un "frente electoral soberanista amplio", una "lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión" y que vaya más allá de una coalición. Esta petición llega después de que el PDeCAT abogase ayer por una "lista de país" y de que el propio expresident asegurase que está dispuesto a ser candidato el 21-D, incluso "desde el extranjero".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de una reunión esta mañana del consejo nacional del partido, ha eludido responder de forma directa a la propuesta de Puigdemont, aunque ha defendido que los comicios sirvan para "acumular mayorías" a favor de la República. De hecho, según han señalado a Efe fuentes de la formación independentista, ERC apuesta por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí) y que sume a la CUP y a personas del entorno de los comunes.

Rovira ha exigido, asimismo, la liberación de los "presos políticos", en referencia a los exconsellers encarcelados, a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones en "igualdad de condiciones". Algo que aún no tiene claro la CUP, que no decidirá hasta el próximo 12 de noviembre si se presenta a las elecciones y si lo haría en coalición, una fórmula para la que sólo hay de plazo hasta el próximo martes día 7.

La portavoz de la formación, Núria Gibert, ha puesto en duda, tras la reunión del consejo político celebrado en la localidad francesa de Perpiñán, las "garantías" de los comicios en un contexto que califica de "excepcionalidad" por la "invasión y ocupación del espacio público" y la "detención de cargos electos".

Mientras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, plantea que su partido constituya una "alternativa a la dicotomía estéril entre la independencia y el inmovilismo" y ha abogado, en un acto de debate sobre su programa electoral, por un "pacto de Estado" con "amplias mayorías para el acuerdo y el cambio".

Ciudadanos ha iniciado hoy la precampaña con un mitin en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), donde su candidata Inés Arrimadas, acompañada por el líder del partido, Albert Rivera, ha instado a votar para "recuperar la libertad" y acabar con las "líneas divisorias" trazadas por el "separatismo". También en un acto público de precampaña en Girona, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha defendido su partido como la mejor opción para "recuperar la estabilidad social y económica que se ha perdido con el independentismo" y ha calificado de "surrealista" la propuesta de lista unitaria de Puigdemont.

En el ámbito judicial, la Fiscalía belga no ha designado aún juez para la euroorden contra el expresidente catalán y cuatro de sus exconsellers y "probablemente" no ocurra hoy, según el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sjipt. Pero el expresident ya ha manifestado, a través de Twitter, que está preparado para "cooperar plenamente" con la Justicia belga.

Twitter ha sido también el medio que los familiares del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras han usado para trasmitir un mensaje del líder de ERC que asegura: "Si el precio de la libertad es prisión, no renunciaremos a ella". Tanto Junqueras como los siete exconsellers encarcelados desde la noche del jueves han recibido hoy la visita de sus familiares en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias