Público
Público

Los Comunes descartan sumarse a una lista única y proponen a Domènech como candidato

Elisenda Alamany la portavoz de Catalunya en Comú cree que las candidaturas unitarias "sólo sirven para seguir con recortes sociales capitaneados por la antigua Convergència".

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany./EUROPA PRESS

AGENCIAS

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú ha descartado sumarse a una lista única de cara a las elecciones del 21D, al considerar que esta fórmula diluye la defensa de las políticas sociales que quiere impulsar, y ha invitado a Podem para articular una coalición encabezada por Xavier Domènech.

"Creemos que Catalunya no se merece más plebiscitos. La experiencia que tenemos con las listas unitarias es que a veces solamente sirven para seguir con recortes sociales capitaneados por la antigua Convergència", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la formación, Elisenda Alamany.

Asimismo, Alamany ha abierto la puerta a pactar con otras formaciones puntos comunes referentes a la exigencia de la liberación de "los presos políticos" y la "nulidad" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así pues, Catalunya en Comú rechaza la propuesta que hicieron ayer los republicanos, que recogieron el guante del PDeCAT y del expresidente Carles Puigdemont a favor de una lista única, con la condición de que la CUP y los 'comunes' se sumaran a la candidatura conjunta.

"Creemos, y de aquí no nos moveremos, que las grandes soluciones para Catalunya pasan por hablar con todo el mundo pero desde la pluralidad y la diversidad, no desde frentes que diluyan las políticas sociales que queremos para Catalunya", ha subrayado

Domènech, candidato

Ha explicado que Domènech "hace un paso al frente" para ser cabeza de lista de esta candidatura y que valoran que lo haya aceptado, ya que considera que representa la transversalidad de los 'comuns'.

Alamany ha definido a Domènech como la persona que "ejemplifica poder pasar página de los viejos bloques, de las hojas de ruta que han llevado a la frustración" en Catalunya, y ha expresado la necesidad de que haya nuevas caras para realizar el cambio político que buscan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias