Público
Público

Albano Dante Fachin cede a la presión de la dirección de Podemos y dimite como líder de Podem

El líder de la formación morada en Catalunya ha mantenido un duro pulso con la dirección de Pablo Iglesias desde hace meses, agravado en las últimas semanas. Fachin ha trasladado esta decisión a través de distintos chats a dirigentes de Podem, minutos antes de comparecer en rueda de prensa. 

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que dimite de su cargo y que deja de militar en la organización política debido a sus desacuerdos con la dirección estatal. EFE/Toni Albir

El líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin ha dimitido este lunes, tras mantener un duro pulso con la dirección estatal de Podemos. Tal y como han trasladado a Público fuentes de Podem, Fachin ha comunicado esta decisión en distintos chats del partido en torno a las 10.30 horas, minutos antes de comparecer en rueda de prensa para hacer el anuncio oficial, desde Barcelona. 

Fachin: "Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78"

En su intervención ha afirmado que Podemos "ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78". Inicialmente, distintas fuentes sostenían que Fachin habría roto su carnet de militante de la formación durante su comparecencia, algo que posteriormente han desmentido desde la dirección estatal. 

La decisión de convocar un congreso (Asamblea Ciudadana) en Catalunya, adoptada por la dirección de Pablo Iglesias este viernes, dejaba al ya exsecretario general de Podem poco margen de maniobra: podía dimitir o esperar su cese con la convocatoria oficial de esta asamblea, prevista para después de las elecciones catalanas del 21-D. Fuentes de la dirección catalana informan de que este mismo lunes se celebrará una nueva reunión del órgano, el Consejo Ciudadano catalán. 

En el mensaje remitido a través de Telegram, Fachin tildaba esta decisión de "díficil, pero inevitable" para "mantener la coherencia" de su hoja de ruta política. Avanzaba que, además de dimitir, también se daría de baja como militante, y advertía de que esta actuación no suponía "un acto de rendición": "No es un acto de rendición sino al contrario: es abrir una puerta a seguir trabajando y haciendo política desde Catalunya". Yo tampoco me rindo", reza el texto, al final.  

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que dimite de su cargo y que deja de militar en la organización política debido a sus desacuerdos con la dirección estatal. EFE/Toni Albir

El has ahora secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin. EFE

En rueda de prensa, Fachín ha denunciado la "intervención" de la sección catalana de Podemos por parte de la dirección estatal en relación a la consulta realizada a la militancia para ver si Podem participa en las elecciones del 21-D junto a Catalunya en Comú, que ha calificado de "una decisión tomada en un despacho de Madrid alejada de la política catalana".

Según Fachin, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a "meter la pata en Catalunya", como afirma que ya hizo en vísperas del 1 de octubre al decir que él, de ser catalán, no participaría en el referéndum convocado por la Generalitat. También ha acusado a la dirección estatal de "ser incoherentes con aquellos que Podemos dice defender", pues "impone decisiones sin diálogo ni garantías", mediante un "decretazo", en cambio de haber apostado por el "diálogo". El tono era similar al de su rueda de prensa de la semana pasada, cuando acusó a Iglesias de haber intervenido Podem de forma similar a como lo hizo Rajoy en Catalunya con el 155.

Registra un partido para conformar un "frente electoral"

Por otra parte,  ha revelado en la rueda de prensa haber conversado con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles "preacuerdos" que permitan un "frente electoral", y ha dicho que ya hay registrado un partido que se podría usar de forma instrumental para tal efecto, según informa EFE.

"Yo no ficharé para un partido para ir a las elecciones del 21-D", pero si podemos constituir algún tipo de frente colectivamente sí acudiríamos"

"Yo no ficharé para un partido para ir a las elecciones del 21-D", ha señalado, "pero si podemos constituir algún tipo de frente colectivamente sí acudiríamos", ha aseverado. Fachin ha explicado que él y el resto del sector crítico que también abandonará la organización podrían utilizar un partido que hace tiempo que está registrado, ya que mañana es la fecha límite para presentar formaciones políticas para las elecciones del 21 de diciembre: "El calendario nos obliga a presentar cosas en horas", ha lamentado en este sentido.

En caso de llegar a "preacuerdos" para este "frente electoral", ha explicado, se llamaría a la militancia de Podem "que no acepta la imposición" de la dirección estatal a "valorarlos" y tomar parte del proyecto.

La dimisión de Fachín llega apenas un día antes de que se cierren las urnas de la consulta a los inscritos sobre la confluencia con Catalunya en Comú. Más de 16.600 personas han participado en el proceso, que definirá si Podem concurre a las elecciones del 21-D en coalición con el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, como espera la dirección, y como rechazó Fachin. 

Echenique: "No intervenir habría sido dejación de funciones"

En la misma línea, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido -Consejo de Coordinación-, su portavoz, Pablo Echenique, ha defendido la actuación de la dirección estatal. "Habríamos hecho dejación de funciones si no hubiéramos intervenido", afirmaba, desde la sede de la formación del partido. 

El también secretario de Organización de Podemos se ha referido a esta actuación como una "limpieza democrática", necesaria para garantizar que el exlíder de Podem no pudiese ir contra la línea de Podemos y aliarse con independentistas.: "¿Cómo no va a tomar cartas en el asunto [la dirección en Madrid] si está abierta la posibilidad de que Podem llegue a una alianza electoral con partidos que defienden la independencia?", justificaba.

La dirección estatal: "No le importan los inscritos"

Por su parte, desde la dirección estatal de Podemos creen que el ya ex secretario general del partido en Catalunya ha demostrado este lunes que "tiene hoja de ruta propia" y "que no le importan los inscritos" de la formación, al haber presentado su dimisión y haberse dado de baja como militante sin esperar a los resultados de la consulta que finaliza este martes, informa Europa Press.

Podemos cree que Fachin se va demostrando que "tiene hoja de ruta propia" y "que no le importan los inscritos"

Según fuentes del equipo del secretario general de Podemos, el líder de su marca catalana "debería haber esperado al resultado de mañana".

La cúpula del partido morado ya había desautorizado al ex líder catalán por su acercamiento a los independentistas, y desde la semana pasada le consideraban "orgánica y políticamente fuera" de Podemos, por mantener su hoja de ruta, contraria a los principios de la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias