Público
Público

Cospedal rectifica sin disculparse por mentir sobre sus ayudas a militares franquistas

Defensa amplía su respuesta a la pregunta escrita en el Congreso de Unidos Podemos forzada por las revelaciones de este medio, sin disculparse ante el diputado, como prometió a 'Público'.

Fotografía facilitada por el PP del líder del partido, Mariano Rajoy (i) y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, antes de la reunión del Comité de Dirección del partido celebrada este lunes en la sede de la calle Génova. EFE/David Mudarra

Primero, el amparo a una asociación de militares que hace apología del franquismo y del golpe de Estado en su revista. Segundo, el encubrimiento en el Congreso de los Diputados de que su departamento otorga ayudas públicas a estos militares, teniendo que admitir más tarde que había mentido forzada por las revelaciones de este medio. Por último, una escueta ampliación de la respuesta a la petición oficial de información realizada por un diputado de Unidos Podemos, en la que Defensa vuelve a omitir detalles sobre su relación con la asociación franquista y no se disculpa por haber ocultado datos a un representante público (algo que el Ministerio aseguró a Público que haría por haber cometido "un error").

Su relación con la Asociación de Militares Españoles (AME), que edita una revista en la que desde el presidente hasta los colaboradores enaltecen la figura del dictador y critican la Ley de Memoria Histórica, se ha convertido en un examen de transparencia para la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, y lo está intentado resolver con mentiras. 

Defensa vuelve a omitir al Congreso información relevante sobre la asociación de militares franquistas

La última ha llegado en la ampliación de la respuesta del Ministerio a la petición de información por parte de Miguel Ángel Bustamante, diputado de IU. Del "no existe en la actualidad ningún tipo de ayuda concedida por parte del Ministerio de Defensa a esta asociación", Cospedal pasa al "no existe en la actualidad ningún tipo de subvención concedida por el Ministerio de Defensa a dicha asociación; sin embargo, sí tiene a su favor una autorización demanial para el uso de una dependencia del Acuartelamiento San Nicolás (Madrid)". 

Omite Defensa que dicha "dependencia" es un local de 40 metros cuadrados con dos despachos situado en pleno centro de la capital, a escasos pasos del Palacio Real y la Plaza de Oriente, en el mismo edificio donde se hayan oficinas oficiales del Ejército de Tierra; que el uso de este edificio está vetado para el resto de asociaciones militares que hacen una labor sindical por suponer un contacto directo con los soldados (esta figura es la única disponible para que los militares defiendan sus derechos laborales colectivamente), por lo que también supone un privilegio en sí mismo; ni que la autorización caduca este mes de noviembre por lo que está pendiente de renovación en este mismo momento. La AME utiliza ese espacio público para editar su revista y ofrecer servicios de pago como una asesoría jurídica.

Tampoco hace Defensa referencia alguna a la disculpa que un responsable del Ministerio aseguró a Público que incluiría esta ampliación de la respuesta. "Haremos una ampliación en la respuesta parlamentaria con la consiguiente petición de disculpas. No ha habido voluntad de ocultación", aseguró un portavoz del departamento de Cospedal, que encuadró la ocultación de información al diputado en "un error en la tramitación de los informes".

La asociación antiasociacionismo

El franquismo de la AME no es desconocido en el contexto castrense. Su revista se ha distribuido gratuitamente en los cuarteles durante años, sin que Defensa pusiera la más mínima objeción a la denominación oficialista tanto de la organización (Asociación de Militares Españoles) como de la revista (Militares). Además, los representantes del resto de asociaciones militares lo han sufrido directamente en forma de reproches por hacer su trabajo, ya que los miembros de la AME son "antiasociacionismo": "Lo atacan porque es prácticamente la única barrera ante el ordeno y mando", explicó uno de ellos a Público

La AME ha participado en el órgano oficial del Ministerio de Defensa para la interlocución directa entre las asociaciones profesionales y los generales responsables del mando de personal de las Fuerzas Armadas, el Coperfas. Ha sido precisamente en las reuniones del Coperfas donde los representantes de la AME han increpado al resto de asociaciones. "Han entrado a los órganos del Ministerio, pero sin renunciar a sus valores anticonstitucionales. ¿Cómo puede ser que una asociación que defiende esos valores participe en órganos oficiales?", lamentó uno de los militares testigos de sus prácticas.

Composición actual del Coperfas, en su sección de asociaciones militares representantes de veteranos y discapacitados.

Composición actual del Coperfas, en su sección de asociaciones militares representantes de veteranos y discapacitados. Pulsa en la esquina superior derecha de la imagen para verla completa.

La AME representa a los militares en el Coperfas, y pese a que Defensa asegura que ya no tiene presencia en este órgano, la asociación sigue apareciendo como integrante en la página web oficial del Ministerio

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias