Público
Público

Podem Podemos ultima esta semana un equipo para pilotar Podem, y no reconocerá la gestora de Fachin

La idea es que este 'Equipo Técnico', integrado por miembros de Podem, esté en marcha antes del viernes. La dirección estatal considera que la gestora formada por la dirección catalana saliente no tiene "ninguna validez", y reconoce haber tomado hace semanas las riendas de la interlocución con Catalunya en Comú, con quien acudirá a las elecciones del 21-D bajo el nombre En Comú Podem.

El ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin. EFE/Archivo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ultima estos días la configuración del 'Equipo Técnico' que pilotará Podem, su marca catalana, en el camino hacia las elecciones catalanas del 21-D.

Fuentes de la dirección estatal explican a Público que su intención es que este equipo esté operativo antes de este viernes, y que lo integrarán miembros de Podem. De hecho, algunos de los futuros miembros de esta instancia ya han sido invitados a participar, como ha podido confirmar este diario. Esta suerte de gestora también será responsable de organizar el congreso extraordinario -Asamblea Ciudadana- que la dirección estatal tiene previsto celebrar después de los comicios en Catalunya, convocados por el Gobierno de Mariano Rajoy mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Esto supone que la dirección de Pablo Iglesias no reconoce en modo alguno la gestora nombrada por los dirigentes de Podem que no dimitieron este lunes -entonces dejaron sus cargos 8 de los 25 consejeros ciudadanos catalanes-, en una reunión posterior a la renuncia de Albano Dante Fachin como secretario general en Catalunya. "Esta gestora no tiene ninguna validez", han asegurado fuentes de la dirección estatal, insistiendo en que no tiene lógica "dimitir y después poner una gestora".

El martes, fuentes de la dirección catalana trasladaban a este medio que habían aprobado crear otro 'Equipo Técnico' para que "velase por el partido hasta primarias". Añadieron que su intención era que este equipo fuese "puesto a disposición", y que actuara "en coordinación" con la dirección en Madrid, algo que estatal rechaza de plano. Desde este órgano inciden, además, en que los resultados de la consulta a las bases de Podem, conocidos este lunes, desautorizan definitivamente a la dirección que encabezaba Fachin.

De hecho, la dirección estatal -Consejo Ciudadano Estatal, CCE- también tomó hace semanas las riendas de la interlocución con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, con el que Podem concurrirá a las elecciones, tal y como han respaldado un 72% de los más de 17.000 inscritos que participaron en la consulta convocada por el CCE el 1 de noviembre, que se saldó este martes.

Sobre la mesa hay hoy un "acuerdo de mínimos" que sienta las bases de esta confluencia, y también el nombre con el que se identificará en el registro: 'En Comú Podem-Catalunya en Comú'. No obstante, fuentes de Podemos explican que durante la precampaña y la campaña, a nivel comunicativo, la denominación de esta candidatura será 'En Comú Podem', la marca con la que ya han logrado ser primera fuerza en Catalunya en las dos últimas elecciones generales.

El candidato será Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, y deberá ser ratificado como tal por los militantes de este nuevo sujeto político catalán en la asamblea del próximo sábado. De momento no han trascendido detalles sobre si Podem y los Comunes celebrarán primarias para elaborar las listas, ni tampoco quiénes serán los encargados de edificar los ejes de esta campaña, y la dirección de Podemos sólo ha aclarado que participará activamente en ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias