Público
Público

Reforma constitucional José Enrique Serrano presidirá la Comisión Territorial, que ya sólo impulsan PP y PSOE

Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCat previsiblemente no participarán en los trabajos que se inician el día 15 de este mes

El diputado socialista José Enrique Serrano, que fue jefe de Gabinete de Felipe González y de Rodríguez Zapatero.

MANUEL SÁNCHEZ

La comisión territorial para analizar y modernizar el modelo de Estado quiere iniciar sus trabajos el próximo 15 de noviembre con su constitución, aunque actualmente sólo quieren impulsar su desarrollo el Partido Popular y el PSOE.

La aplicación del artículo 155 ha conllevado también, como daño colateral, que Unidos Podemos y los partidos nacionalistas que, en principio, apoyaron la iniciativa que impulsó Pedro Sánchez, se hayan descolgado de dicha comisión y, previsiblemente, no participarán en la misma. Ciudadanos, que no acogió nunca con mucho entusiasmo la idea, parece que sí estará presente en la misma.

Sin embargo, PP y PSOE siguen dispuestos a seguir adelante con la iniciativa y, si no hay cambios de última hora, dicha comisión quedará constituida el próximo día 15 de noviembre.

Según ha podido saber Público, será el diputado del PSOE, José Enrique Serrano, quien presida dicha comisión. En un principio, dicha presidencia se le ofreció al PNV, pero la formación nacionalista rechazó el ofrecimiento. El PP, además, tampoco quiere presidir la comisión.

El PSOE sigue insistiendo en que dicha comisión es el inicio del camino para buscar una solución al conflicto de Catalunya, y es probable que Sánchez intente hacer gestiones hasta el día 15 para convencer a Unidos Podemos y al PNV de que participen en la misma. Más difícil lo tendrá con el PDeCat.

El PP está ahora convencido de que esta comisión puede ser útil, y hasta el propio portavoz popular denunció que si Unidos Podemos y los nacionalistas no acuden a la comisión será la mejor prueba de que no quieren dialogar.

Sin embargo, se antoja difícil la utilidad real de la labor que pueda realizar esta comisión sin la presencia de los partidos nacionalistas, que son los más implicados e interesados en las resoluciones o acuerdos que se puedan alcanzar.

Por ello, han surgido algunas dudas de la conveniencia de abrirla el próximo miércoles, y algunos diputados socialistas, a título individual, creen que sería más conveniente retrasarla hasta después de las elecciones catalanas y empezar los trabajos en enero.

No obstante, la presidenta del Congreso ya anunció su constitución oficial el próximo día 15 y, en principio, se mantiene dicha fecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias