Público
Público

EL NUEVO PSOE Pedro Sánchez tendrá mayoría en el Consejo Territorial del PSOE, tras una renovación del 42%

Este sábado se constituirá este órgano de dirección federal, que presidirá Guillermo Fernández Vara en sustitución de Susana Díaz.

 Pedro Sánchez, tras ganar las primarias del PSOE. Archivo EFE

Este sábado, el PSOE constituirá el Consejo Territorial con el 42% de renovación entre sus miembros y una composición de fuerzas más afín al secretario general, Pedro Sánchez, de la que hubo en la anterior etapa.

Tras celebrarse los 17 congresos regionales del partido, más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el órgano de dirección socialista que agrupa a todos los barones del partido tendrá ocho caras nuevas. Además, los perfiles de los que se estrenarán en dicho Consejo son muy cercanos a la línea política del líder socialistas, lo que da a Sánchez una mayoría en favor de su línea política.

No obstante, los grandes dirigentes territoriales del partido, en su mayoría presidentes autonómicos y que en su día apoyaron la candidatura de Susana Díaz en el proceso de primarias, mantienen el poder en sus feudos y suman un porcentaje de representación en este órgano en torno al 40%.

Los grandes dirigentes territoriales del partido que en su día apoyaron a Susana Díaz mantienen aún el poder en sus feudos

Son los casos de Susana Díaz (Andalucía), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Lambán (Aragón). No obstante, desde la victoria de Sánchez en las primarias se ha reconducido la relación entre el líder del PSOE con algunos de ellos, especialmente con Vara y Puig.

De hecho, será el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien presidirá el Consejo Territorial, sustituyendo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ocupó este cargo en el periodo anterior.

Respaldando a Sánchez, como hicieron durante las primarias, seguirán estando María Chivite (Navarra), Luis Tudanca (Castilla y León) y Miquel Iceta (PSC), y también están en sintonía con la línea del secretario general las dirigentes del PSOE vasco y balear, Francina Armengol e Idoia Mendía, respectivamente. Ambas se inclinaron en las primarias por Patxi López, pero siempre estuvieron más próximas a Sánchez que a Díaz.

Y lo que dará a Sánchez una estabilidad interna en este órgano de dirección serán los nuevos integrantes. El líder del PSOE cuenta ahora con la lealtad del nuevo líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, que representa la tercera federación del partido.

También los nuevos barones de la Rioja (Francisco Ocón), de Cantabria (Pablo Zuloaga), Galicia (Gonzalo Caballero), Murcia (Diego Conesa), Asturias (Adrián Barbón) y Canarias (Ángel Víctor Torres) son declarados “sanchistas”, y fueron la apuesta solapada de Ferraz en las primarias que se celebraron.

A esto se le unen dos miembros más: Manuel Hernández (Ceuta) y Gloria Rojas (Melilla). Ambos dirigentes, también cercanos a Sánchez, tienen derecho a voto en la Comisión Territorial como cualquier otra federación regional.

Fuentes de Ferraz no ocultan su satisfacción por haber configurado un Comité Territorial muy afín a Sánchez, aunque creen que el ambiente interno del partido ha cambiado y no será necesario medir fuerzas en el caso de que surgieran discrepancias.

El nuevo Consejo Territorial puede jugar, en esta nueva etapa, un papel muy determinante a la hora de configurar las propuestas que presentará el PSOE de cara a buscar nuevo modelo de Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias