Público
Público

Hackers rusos El Gobierno dice tener "contrastado" que muchos mensajes sobre Catalunya en redes sociales proceden de Rusia

El Ejecutivo reclama a la Unión Europea que se tome "muy en serio" este problema para dar una respuesta comunitaria.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. | ÁNGEL DÍAZ (EFE)

europa press

El Gobierno dice tener "contrastado" que "muchos" mensajes que circulan a través de las redes sociales sobre el conflicto catalán proceden de "territorio ruso", ante lo que ha reclamado a la Unión Europea que se tome "muy en serio" este problema para dar una respuesta comunitaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han reconocido la injerencia de internautas con sede en Rusia y otros países no europeos en la crisis de Cataluña.

Cospedal ha querido puntualizar que el Ejecutivo tiene evidencia de que muchos mensajes proceden de "territorio ruso", lo que no quiere decir "necesariamente" que procedan del Gobierno ruso con el objetivo de desestabilizar a Europa.

"Hay que actuar con la máxima prudencia y tener bien claro cuáles son los orígenes", ha insistido la titular de Defensa. Sabemos que parte proceden de territorio ruso y que parte proceden de otros territorios también ajenos a la Unión Europea".

En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que se trata de un tema "grave" que ha afectado también a otros asuntos tan importantes como las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. "La democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías", ha reconocido.

El portavoz del Gobierno ha insistido en que estos ataques pueden afectar a los "fundamentos" de la democracia europea y por tanto la respuesta debe ser también europea. "Europa tiene que tomarse este tema muy en serio", ha reivindicado.

Para Méndez de Vigo no es aceptable que "fuerzas extrañas" que no se sabe de dónde proceden quieran "alterar" el orden constitucional de los países o el comunitario de la UE. Y, dado que la tecnología no tiene fronteras, considera que es un asunto que debe resolverse en el ámbito de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias