Público
Público

Alfonso Rus "Con 35 años, ya era rico; tenía un Ferrari y un Mercedes" y otras perlas de Alfonso Rus

El que fuera presidente de la Diputación de Valencia ha asistido este lunes a Les Corts para responder las preguntas de la comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa.

El expresidente de la Diputacion de Valencia, Alfonso Rus, en Les Corts. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Alfonso Rus ha acudido este lunes a Les Corts Valencianes para responder a las preguntas de los diputados durante la comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios. El expresidente de la Diputación de Valencia ha insistido en que el sólo era alcalde de Xàtiva en la época en la que se investiga y ha negado cualquier relación: "Ni sé donde está Ciegsa, ni he ido nunca a Ciegsa, ni conozco a nadie de Ciegsa. Sólo iba mi concejal y para que nos construyeran los colegios, como buen alcalde", ha insistido más adelante.

La Fiscalía Anticorrupción sitúa a Rus en el centro de una supuesta trama que cobró comisiones del 3% en cientos de adjudicaciones de organismos públicos, pero él ha negado haber cobrado comisiones a cambio de mordidas y se ha descrito a sí mismo como un mero "alcalde que trabajó para su pueblo", y como alguien incapaz de robar. "Quiero que sepan que soy una persona honrada, nunca en la vida en mi casa me han enseñado a robar. Yo robaría por mi familia si hiciese falta porque estuvieran muriéndose. ¿Pero por un partido político? Están apañados", ha concluido.

"Yo cuando tenía 30 años tenía un Porsche, cuando tenía 35 tenía un Ferrari y un Mercedes"

De hecho, el expresidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana ha dejado claro que él no era quien aparecía en las famosas grabaciones contando dinero. "Desde el primer día, la gente dijo que yo había contado: mil, dosmil, cuatromil, cincomil… Mire - aclara- yo cuando tenía 30 años tenía un Porsche, cuando tenía 35 años tenía un Ferrari y un Mercedes. Contaban doce mil euros como si fuera [mucho]… ¡Pero es que [para mí] no lo era! Yo estaba en política porque quería estar en política y nada más. Da la impresión de que entras en política para hacerte rico, será alguien… yo ya era rico. Quiero que sepan que yo era rico".

Rus ha sido especialmente duro con Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública Imelsa, que actualmente colabora con la Fiscalía y que saltó a la fama por las grabaciones que reflejan el funcionamiento de la trama corrupta. Rus ha dicho que sus mentiras están motivadas por el rencor y ha querido desmarcarse: "Si volviera a nacer, volvería a hacer lo mismo, aunque miraría más hacia atrás, a ver si me pegan una puñalada".

Marcos Benavent en la Comandancia de Valencia. EFE

Marcos Benavent en la Comandancia de Valencia. EFE

El exdirigente valenciano también ha hablado de los supuestos trabajadores zombies en Imelsa, y se ha defendido diciendo que la contrataciones "las hacía el gerente" y que él únicamente respondía por las que hizo su asesor o jefe de gabinete. “No diré yo que son unos zombies, pero no los he visto nunca por la Diputación. De 3.500 empleados, que cinco o seis no vayan a trabajar... Yo era Superman, pero a tanto no llegaba."

"Desde el Partido Popular me dijeron: Hasta luego Lucas"

Preguntado por el diputado de Podemos Antonio Montiel sobre si el Partido Popular dio "luz larga" para que descarrilara, Rus ha aclarado que "no todos", pero sí "alguno que sabía que el día 26 perdía y se tenía que ir, pero se ha quedado. Cuando se asomó la sospecha, desde el PP me dijeron: Hasta luego, Lucas [en referencia a la frase de Chiquito de la Calzada]".

Sobre la investigación que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, el exalcalde de Xàtiva ha declarado: "Lo puede decir la UCO, la UCA o a quien le dé la gana [en referencia a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil], comisiones no he cobrado nunca. La UCO puede decir lo que crea conveniente, pero tendrá que demostrarlo todo".

Rus lo deja claro: "El Partido Popular nunca nos ha enseñado que tuviéramos que cobrar ninguna comisión. El PP nunca ha pedido dinero porque no nos hacía falta. Pero - asegura- lo que sí le puedo asegurar que en el PP no pagábamos la luz, la pagaba el regional. No pagábamos el alquiler, lo pagaba el regional. ¿El regional cómo lo hacía? No era mi problema".

"Y si me da un infarto, Dios no lo quiera, alguien tendrá responsabilidad moral"

Durante la comparecencia, Rus también ha hecho un pequeño homenaje a una antigua compañera de partido, Rita Barberá: "Y si me da un infarto, Dios no quiera porque soy bajito y no me puedo estirar mucho, alguien tendrá responsabilidad moral de lo que ha dicho, de lo que está diciendo o de lo que está haciendo". También ha increpado al resto de grupos políticos presentes: "Le puedo decir que cuando lleguen a nosotros -a mí y a mi equipo- a la suela del zapato, a partir de ahí hablaremos. A la suela del zapato, ¡eh!"

Por último (y durante toda la comparecencia), ha remarcado su inocencia. "Me he enterado el último y yo tonto no soy. Mucha gente puede decir: Este es medio bobo. Tampoco soy muy listo porque también me la han pegado, pero tonto no soy. Y no me he enterado de nada. Y se preguntaran: ¿y a usted por qué le han involucrado? Pues porque… me han involucrado". Rus tampoco ha dudado en defender a las personas de su entorno acusadas de corrupción, primero a quien fuera el consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla: "La gestión de Máximo Caturla fue impoluta. Y me la juego: impoluta. Espectacular". Y después al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. "Pongo la mano en el fuego por Paco Camps. En el fuego".

Las diez respuestas burlonas de Rus ante la corrupción

1. "Con 30 años tenía un Porsche, con 35 un Ferrari y un Mercedes"

2. "Yo estaba en política porque quería estar en política y nada más. Da la impresión de que entras en política para hacerte rico... yo ya era rico"

3. "Lo contaría, pero luego mi abogado me pega. Me está dando patadas bajo la mesa"

4. "No tengo ganas de hablar, porque hay cosas que aún están en el juzgado. Estoy esperando a ir al juzgado y desfogarme a mi manera"

5. "Y se preguntaran: ¿y a usted por qué le han involucrado? Pues porque… me han involucrado"

6. "Y si me da un infarto, Dios no quiera, alguién tendrá responsabilidad moral de lo que ha dicho, de lo que está diciendo o de lo que está haciendo

7. "Al final parece que aquí somos todos Santa Teresa de Jesús, por favor. Seamos serios"

8. "Yo era Superman, pero a tanto no llegaba"

9. "Le puedo decir que cuando lleguen a nosotros- a mí y a mi equipo -a la suela del zapato, a partir de ahí hablaremos" 

10. "En la política, igual que como con el dinero, cuando uno tiene, es un fenómeno"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias