Público
Público

Directo Catalunya DIRECTO | Lamela mantiene la fianza de 6,2 millones a los exconsellers pese al criterio del Supremo

Toda la actualidad informativa de Catalunya, al detalle.

Banderas de España y Catalunya

público | agencias

El Supremo ha dado este martes el primer paso para hacerse cargo de las causas contra el procés, mientras que la jueza Carmen Lamela ha confirmado la admisión de la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación contra Junqueras y ocho consejeros cesados, y se ratifica que deben depositar una fianza solidaria de 6,2 millones de euros por el 1-O, pese al criterio del Supremo. 

Rovira, tras verse con Puigdemont en Bruselas, afirma que PDeCAT y ERC harán "frente común" para el 21-D

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este martes desde Bruselas, tras reunirse con el presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, que PDeCAT y ERC harán "frente común" de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre a pesar de no compartir lista. "Es evidente que vamos a ir absolutamente coordinados, vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar a los presos políticos de Catalunya y a favor de legitimar lo que han elegido democráticamente los catalanes el pasado 1 de octubre", ha expresado en declaraciones a la prensa.

Rovira, sin embargo, no ha querido responder directamente a las pregunta de si ese frente común se iba a traducir en una lista única de fuerzas independentistas, ni si en el caso de ganar las elecciones sería Puigdemont de nuevo presidente de la Generalitat y ha zanjado ambas cuestiones con el proyecto de "frente común.

Homs carga contra ERC: "Decir ahora que no estábamos preparados es insólito"

El exdiputado del PDeCAT Francesc Homs ha arremetido este martes contra ERC al señalar que es "insólito" que los republicanos tildaran de "traidor" al presidente catalán cesado Carles Puigdemont cuando se planteó convocar elecciones y ahora digan que el Govern no estaba preparado para la independencia. "Acusar a Puigdemont de traidor cuando se planteó elecciones para evitar el 155 y ahora decir que no estábamos preparados es insólito, y me quedo corto", ha escrito Homs en Twitter.

Después de la declaración de independencia en el Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para cesar al Govern y convocar elecciones el 21-D, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, admitió este lunes que el ejecutivo de Puigdemont, del que formaban parte los republicanos, no estaba preparado para hacer efectiva independencia.

La Guardia Civil recupera el régimen normal de permisos y horarios en Catalunya

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha remitido una instrucción por la que a partir del jueves 16 se restablecerá el régimen normal de vacaciones, permisos y horarios para el personal destinado en Catalunya. La instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, responde a la modificación de las circunstancias "extraordinarias" que motivaron su adopción, por lo que procede restablecer el régimen de prestación del servicio previo.

Esas condiciones cambiaron el 20 de septiembre, cuando, a pocas fechas de la celebración del referéndum del 1 de octubre, Interior suspendió las vacaciones y permisos de los policías y los guardias civiles que participaban en el dispositivo organizado para garantizar el cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional de suspender esa votación.

Marta Pascal visita a los consellers del PDeCAT encarcelados para hablar del 21-D

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha visitado este martes a los consellers encarcelados en Estremera y Alcalá Meco (Madrid) para transmitirles su apoyo y hablar de las listas del 21-D, pues quiere incorporar a los miembros del Govern cesados de su partido en la candidatura Junts per Catalunya.

Así, Pascal se ha desplazado a Madrid para reunirse, por un lado, con los consellers del PDeCAT Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en Estremera y, por el otro, con Meritxell Borràs en Alcalá Meco, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes del partido.

La dirigente demócrata también ha aprovechado las visitas carcelarias para transmitir la solidaridad del PDeCAT no sólo a los miembros de su formación, sino también a los consellers republicanos encarcelados: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

Marta Pascal y Carles Puigdemont están conversando con miembros del partido e independientes para configurar la candidatura de Junts per Catalunya, con la voluntad de poder presentar gran parte del proyecto en el consell nacional del partido de este miércoles por la tarde. No obstante, aún tendrán margen para terminar el trabajo hasta el viernes, cuando expira el plazo para presentar las listas electorales.

Iglesias ve en la comisión territorial un "triste intento del PSOE de apuntarse un tanto"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este martes que la comisión que abordará el modelo autonómico en el Congreso, con la ausencia de su partido y de las formaciones nacionalistas, no pasará de ser un "triste intento del PSOE de apuntarse un tanto que no ha servido para nada".  De esta forma, Iglesias ha justificado en los pasillos del Congreso que su partido no vaya a participar por ahora en esa comisión territorial, ya que en su opinión la actual situación "no llama al diálogo parlamentario".

"Con varios miembros del Govern encarcelados y con el PP, PSOE y Cs, el bloque monárquico pidiendo echar más leña al fuego y más represión y con los partidos catalanes y vascos fuera, esa comisión es un triste intento del PSOE de apuntarse un tanto que no ha servido para nada", ha dicho.

Las asociaciones de padres y madres de Catalunya piden que el 21-D sea "no laborable"

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha lanzado una campaña online para pedir que el 21 de diciembre, día de las elecciones en Catalunya, sea reconocido como día no laborable para que se garantice el ejercicio del derecho a voto y se facilite la conciliación laboral y familiar.

En un comunicado, ha asegurado que estas elecciones se celebran en un contexto de "anormalidad democrática" y reconoce ese día como no laborable ayudaría a que la jornada transcurriera con una mayor normalidad.

La Fapac ha abierto una petición en la plataforma Change.org para sumar firmas, y ha hecho un llamamiento a entidades, organizaciones, sindicatos, partidos y sociedad civil para adherirse a la demanda.

Junqueras y otros consellers cesados, favorables a que el Supremo asuma la causa por rebelión

Ante la petición del magistrado del Supremo Pablo Llarena, el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, y los consellers cesados Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva, así como Santi Vila, son favorables a que el Tribunal Supremo asuma la causa por rebelión, sedición y malversación que instruye la Audiencia Nacional, han indicado sus defensas a Europa Press.

Lamela pide a las partes que expongan si quieren una única causa por rebelión

La juez Carmen Lamela ha emplazado este martes a las partes personadas en la causa que abrió en relación al proceso independentista a que expongan ante el Supremo si desean que se acumulen todas ellas en un único procedimiento.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional se ha dirigido con este propósito a todas las partes -Fiscalía y defensas-, a petición del juez del Supremo Pablo Llanera.

Lamela mantiene la fianza de 6,2 millones a los exconsellers pese al criterio del Supremo

Por otro lado, Lamela confirma la admisión de la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación contra Junqueras y ocho consejeros cesados, y se ratifica que deben depositar una fianza solidaria de 6,2 millones de euros por el 1-, pese al criterio del Supremo. Esta cifra corresponde a la partida de los presupuestos de la Generalitat destinada al referéndum que fue anulada por el Constitucional. La juez considera que, aunque la Intervención haya certificado que sólo se utilizaron 25.000 euros, esto "no implica que no se haya sufragado el referéndum con dinero público no destinado a estos fines". 

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó el pasado jueves imponer dicha responsabilidad civil de 6,2 millones de euros, ya que considera que no hay datos por ahora que acrediten esta fianza civil, en esta fase temprana de la investigación aunque más tarde pudiera darse, informa Julia Pérez.

El Constitucional levanta las multas coercitivas a los síndicos que iban a ejercer de Junta Electoral el 1-O

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes levantar las multas coercitivas que había impuesto a los síndicos que iban a ejercer de Junta Electoral en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Las multas habían sido acordadas por el Alto Tribunal el pasado 21 de septiembre y consistían en el pago diario de 12.000 euros para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlament y de 6.000 euros en el caso de los síndicos territoriales.

Los CDR alquilan tres aviones para viajar a Bruselas el 7 de diciembre a una manifestación

Informa El Periódico de Catalunya que los Comitès de Defensa de la República (CDR) de Lleida han contratado tres aviones para conectar el aeropuerto de Lleida-Alguaire con Bruselas el próximo 7 de diciembre, día que la ANC ha convocado una manifestación bajo el lema Omplim Brusel·les.

El PSOE no pactará "con los que no están con la unidad de España y con aquellos que no apoyan la Constitución"

La portavoz de PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de actuar con una "profunda irresponsabilidad" al romper el pacto de gobierno con el PSC y dejar así en la "ingobernabilidad" a la ciudad exclusivamente por intereses partidistas.

Con su decisión, Colau se ha quitado la "careta" al decantarse por el independentismo, una "irresponsabilidad" de la que tendrá que dar cuenta a los ciudadanos, ha recalcado Robles, que también ha denunciado en rueda de prensa el "engaño" de los dirigentes del PDeCAT y ERC.

Para la dirigente socialista, tanto la alcaldesa de Barcelona como los dirigentes de procés han escrito una "pagina negra" solo por intereses puramente electoralistas.

Robles ha querido dejar claro que los socialistas ni en España ni en Catalunya van a alcanzar ningún tipo de pacto de gobierno con quienes no están con la unidad y no apoyan la Constitución y el ordenamiento jurídico.

El PDeCAT estudia emprender acciones legales contra la decisión del Gobierno de declarar secreto el despliegue policial en Catalunya

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha anunciado este martes que su partido se está planteando acciones legales contra la decisión del Gobierno de declarar "secreto de Estado" el despliegue de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña con motivo del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

"Nos planteamos iniciativas legales y políticas para levantar este secreto", ha comentado Campuzano en el Congreso, después de registrar con ERC una petición de creación de comisión de investigación sobre las cargas policiales del día de la consulta.

Desde su punto de vista, que el Congreso investigue ese asunto se hace todavía más necesario después de conocerse que el Gobierno se ha negado a remitir a los parlamentarios información sobre el despliegue policial alegando que se trata de información reservada.

"Es inaudito que no se dé información a las Cámaras sobre los operativos policiales que se han desplegado en Catalunya, máxime con lo que la presencia de agentes de refuerzo enviados por el Gobierno ha supuesto en términos de represión", ha remarcado.

Un diputado de la CUP visita a los consellers cesados en prisión: "Se encuentran políticamente determinados y serenos"

En un comunicado, la CUP ha anunciado que uno de sus diputados en el Parlament, Benet Salellas, ha visitado a los consellers cesados que permanecen en prisión. Según explica la CUP en su comunicado, Salellas les ha visitado para trasladarles el máximo apoyo, la solidaridad y el afecto del conjunto de la organización de la CUP-CC, la izquierda independentista y el movimiento anticapitalista". A la salida, Salellas ha afirmado: "Los consellers y las conselleras se encuentran animados, políticamente determinados y serenos, a pesar de expresar la preocupación que sienten por su situación de libertad y por sus familiares y gente querida".

El diputado de la CUP, Benet Salellas, se fotografió en los exteriores de la prisión de Estremera. | CUP

El diputado de la CUP, Benet Salellas, se fotografió en los exteriores de la prisión de Estremera. | CUP

Puigdemont reacciona las palabras de Rajoy: "Predican legalidad pero ejecutan represión y sumisión"

Ha sido en Twitter, donde el president cesado ha colgado un tuit con el siguiente texto: "Predican legalidad pero ejecutan represión y sumisión. Aún no han entendido que el anhelo de libertad de un pueblo unido y decidido no se puede enjaular, por más altos que sean los muros".

Los socialistas no votarán a favor de los presupuestos de Barcelona

El grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona no votará a favor de la aprobación inicial del proyecto de presupuestos que presentará esta tarde el gobierno de Barcelona en Comú en la comisión plenaria, según fuentes socialistas, que no especifican si votarán en contra o se abstendrán.

El aún segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha comunicado su decisión de no apoyar las cuentas municipales a la alcaldesa Ada Colau, en la reunión que han mantenido esta mañana, la primera desde que el pasado domingo, día 12, las bases de Barcelona en Comú votaron a favor de romper el pacto de gobierno con los socialistas.

Las mismas fuentes han indicado que la reunión ha sido "correcta pero tensa" y que Jaume Collboni ha reprochado a Ada Colau que "no se pronunciase" a favor de la continuidad del pacto, como él le pidió reiteradamente.

El Supremo pide un informe a Lamela como paso previo a la reclamación de la causa contra el Govern

El juez Pablo Llarena, que instruye en el Alto Tribunal la causa por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlament, solicita a su homóloga de la Audiencia Nacional que en el plazo de cinco días le informe sobre "los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos".

Los Mossos abren expediente al escolta de Puigdemont que viajó con él a Bruselas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este martes en Sevilla que los Mossos han abierto un expediente a un agente de la policía autonómica catalana que viajó a Bélgica con el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Ese mozo está expedientado y la unidad administrativa correspondiente de los Mossos resolverá conforme a la aplicación de la norma", ha señalado el ministro, a preguntas de los periodistas.

Ha añadido que si de este expediente se deduce que el agente "ha hecho algo que no debiera, si no ha comunicado donde iba y si ha incumplido la normativa, sobre él caerá el peso de la ley, como es lógico".

Respecto a la actuación de los Mossos y al relevo del mayor Josep Lluís Trapero, Zoido ha señalado que su departamento y el Gobierno han actuado con "responsabilidad" al respetar "la antigüedad" en el escalafón de este cuerpo policial "y la propia sucesión que estaba establecida conforme a los reglamentos de los Mossos".

Iceta descarta "hacer presidente" a Junqueras o Puigdemont tras el 21-D

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado hoy la posibilidad de que los votos de los socialistas sirvan, tras las elecciones del 21 de diciembre, para "hacer presidente" a Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, a quienes ha responsabilizado de la situación actual.

En la presentación del libro Iceta, el estratega del Partido Socialista, escrito por el periodista Raúl Montilla (Ediciones B), en el Colegio de Periodistas, el líder del PSC ha defendido que su candidatura es la mejor situada para superar la situación de "bloqueo" político e institucional que vive Catalunya.

No obstante, ante la posibilidad de que no sea el PSC la primera fuerza y de que pueda negociarse un gobierno de coalición, Iceta ha salido al paso de quienes ven a los socialistas abiertos a pactar con los soberanistas: "Yo no haré presidente ni a Oriol Junqueras ni a Carles Puigdemont, creo que ya hemos tenido bastante".

Zoido: "El Piolín será historia a partir del jueves"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que su departamento trasladará a los agentes de policía alojados en un barco de cruceros atracado en el puerto de Barcelona a hoteles de la ciudad y ha apostillado que "el Piolín será historia" a partir del jueves.

"Hoy por hoy, y dada la normalidad que a partir (de la aplicación del artículo) del 155 se viene observando en Catalunya tenemos ofertas de hoteles que antes no teníamos y habrá la posibilidad de que se vayan redistribuyendo los efectivos en hoteles y en los otros dos barcos que hay allí y por tanto el Piolín ha pasado a la historia a partir del jueves", ha dicho Zoido.

Este barco, decorado con el personaje de dibujos animados Piolín, fue una de las tres embarcaciones que fletó el Ministerio del Interior para alojar a los policías y guardias civiles desplegados en Catalunya antes del referéndum del 1 de octubre.

Santi Vila confirma que no se presentará a las elecciones del 21-D "por razones éticas"

El exconseller de empresa de la Generalitat Santi Vila confirmó el lunes por la noche que no se presentará en ninguna lista como candidato a las elecciones del 21-D "por razones éticas".

"Aunque me hubiera gustado muchísimo combatir y replicar algunos de los planteamientos que han hecho mis excompañeros, no soy capaz de presentarme a unas elecciones sabiendo que están en la cárcel", dijo en un acto en el Club Siglo XXI de Madrid. En su opinión, es "urgente" entrar en una dinámica de distensión, "de alto el fuego".

Collboni dice que la postura del PSC ante los Presupuestos de Colau "cambiará"

El líder del PSC en Barcelona y hasta este lunes teniente de alcalde de Empresa, Jaume Collboni, ha asegurado que la postura de los socialistas ante los Presupuestos municipales de 2018 "efectivamente cambiará" tras su salida del Gobierno que lidera Ada Colau.

"Cuando uno pasa a la oposición puede pedir o exigir contenidos presupuestarios que, por una cuestión solidaria, cuando estás en el Gobierno no lo haces", ha relatado este martes en una entrevista de Cadena Ser.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, llega a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llegado este martes a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont y los exconsellers cesados tras el 155. El Periódico, citando fuente de ERC, informa de que Rovira quiere transmitir a Puigdemont que el objetivo de su formación es "sumar" entre las fuerzas independentistas y construir "un frente republicano" de cara a las elecciones.

La presidenta de Navarra plantea una "relación asimétrica" con Catalunya

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ha abogado este martes por establecer un modelo de relación asimétrica basado en un pacto entre comunidades que, según ha indicado, no supondría concesiones "arbitrarias".

En un desayuno informativo de Europa Press, Barkos se ha referido a la cuestión de Catalunya y ha afirmado que el Estado español vive "sus días más críticos" en una situación a la que, a su juicio, se ha llegado por "falta de política y de diálogo".

Así las cosas, ha hecho una propuesta que considera que no mermaría las "aspiraciones legítimas" de cada una de las partes, y que ha descrito como "un modelo de relación asimétrica basado en el pacto entre las comunidades". "No hablo de una concesión graciosa o arbitraria, sino del reparto de responsabilidades", ha añadido.

Montilla pide a los independentistas que den la cara por el engaño de la DUI

El expresident de la Generalitat catalana José Montilla ha pedido a los independentistas que "den la cara" y expliquen qué ofrecen a la sociedad después de haber reconocido que la declaración de independencia "era un engaño".

En una entrevista en Radio Euskadi, el senador Montilla ha vaticinado que el PSC "mejorará sus resultados de manera sustancial" en los próximos comicios autonómicos porque lleva una oferta para "un espacio electoral central", cuando "ni el inmovilismo representado por el PP y por Ciudadanos es una salida al problema catalán, ni la aventura del independentismo".

Ha dicho que los partidos independentistas tendrán que dar explicaciones después de que sus dirigentes reconocieran en sus declaraciones judiciales "que habían engañado a sus propios votantes porque sabían que no estaban preparados para la república catalana" y que, así, "la declaración unilateral de independencia fue un ful".

Jordi Cuixart renuncia a presentarse a las elecciones

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, ha confirmado que Jordi Cuixart no concurrirá en ninguna lista electoral en las elecciones catalanas del 21-D, ya que de hacerlo tendría que renunciar a la presidencia de la asociación independentista. Mauri también ha señalado que ha visitado a Cuixart en la cárcel de Soto del Real y que le ha encontrado bien. "Está fuerte y le tratan bien", ha dicho. 

Rajoy: "Deberían estar inhabilitadas políticamente todas las personas que han engañado a los ciudadanos de Catalunya"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está hablando en la Cope, en el programa de Carlos Herrera. Rajoy ha defendido su actuación en Catalunya y ha mandado un mensaje a los sectores más duros del PP: "No he sido muy timorato, he aplicado el 155 y cesado a todo Govern", ha dicho. También ha calificado el procés como "proceso de las grandes mentiras", y se ha mostrado partidario de inhabilitar "políticamente" a todos aquellos que han engañado a los ciudadanos de Catalunya". 

Tampoco está muy de acuerdo con que Junqueras y el resto de consellers cesado participen en las elecciones del 21-D: "Todos los que están ahora en prisión pueden presentarse a las elecciones, porque no están inhabilitados. Aunque sería absurdo hacer 'conseller' a alguien que esté en la cárcel".

Colau: "Pedro Sánchez fue elegido para echar a Mariano Rajoy, no para apoyarle"

"No vamos a hacer pactos con quienes defiendan posiciones extremas". Así ha justificado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. En una entrevista en la cadena Ser, Colau se ha mostrado muy dura con el PSC y por añadidura con el PSOE por haber apoyado la aplicación del artículo 155 en Catalunya: "Pedro Sánchez fue elegido para echar a Mariano Rajoy, no para apoyarle".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias