Público
Público

Las negociaciones para renovar la dirección de Podemos en Madrid, atascadas a 48 horas del límite

Fuentes cercanas al secretario general autonómico, Ramón Espinar, ponen en duda la continuidad de Isabel Serra como portavoz de la dirección en la Comunidad, después de que ésta diera el paso para liderar la candidatura de Anticapitalistas. La tercera gran corriente del partido se descolgó el miércoles de las conversaciones con pablistas y errejonistas para acordar una lista unitaria, y este viernes presenta su propia propuesta.

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, laportavoz adjunta congreso Ione Belarra y el exJEMAD Julio Rodríguez. /EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Pablistas y errejonistas no quieren tirar la toalla, pero en menos de 48 horas, a las 23.59 horas de este sábado, se cumplirá el plazo para registrar una candidatura conjunta para renovar la dirección de Podemos en la ciudad de Madrid, y hoy no parece haber visos de que vayan a desatascar las negociaciones. Ambas corrientes insisten en que apurarán hasta el último minuto para intentarlo, conscientes de que la capital es una plaza importante a nivel simbólico, mediático y estratégico, y quieren tener el mayor peso posible en la nueva estructura de mando.

Representantes de ambas corrientes llevan semanas conversando prácticamente todos los días -algunos, en varias ocasiones-, pero este jueves ni siquiera hacían el mismo diagnóstico de la situación que les impide llegar a un pacto. Hasta el miércoles, en estas conversaciones también intervenía Anticapitalistas, la tercera de las sensibilidades con mayor número de apoyos en la formación, que finalmente optó por construir su propia lista, que presentará formalmente este viernes.

De hecho, la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, liderada por Ramón Espinar, advierte de que esto podría tener consecuencias: la candidata a la Secretaría General municipal de Anticapitalistas, Isabel Serra, es también portavoz de la dirección autonómica de Espinar, y fuentes cercanas al secretario general trasladan a Público que, con este paso, su continuidad en ese puesto debe ser estudiada: "Lógicamente no está en las mismas posiciones que cuando se presentó con nosotros en el Consejo Ciudadano autonómico", justifican. Esas fuentes matizan también que su relevo "habría que valorarlo, no es automático".

Por su parte, fuentes de Anticapitalistas responden que "la neutralidad del proceso es importante, tal y como hemos reclamado en otras ocasiones". "Si se plantea en este proceso que todas las personas involucradas no puedan ejercer temporalmente otras funciones en otros órganos y espacios de Podemos como garantía democrática que mejore la neutralidad, seremos los primeros en apoyarlo", aseveran. Presumen de que la limitación de cargos siempre ha sido una de sus banderas, y aseguran que, en el caso de resultar elegida, Serra "dejará sus actuales responsabilidades internas", pero no contemplan que lo haga en otro escenario.

Este jueves, pablistas y errejonistas ni siquiera hacían el mismo diagnóstico de la situación

Además, desde el entorno de Espinar responden que el fracaso o el triunfo de esta negociación no afectará al pacto por el que Íñigo Errejón, diputado en el Congreso y dirigente estatal, se postulará a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Este pacto, las elecciones autonómicas y municipales que ya se atisban en el horizonte y otros factores explican el interés con el que las distintas corrientes se preparan para el proceso de sucesión del actual secretario general, Jesús Montero -muy cercano a las tesis de Pablo Iglesias y Ramón Espinar-, que los inscritos en Madrid decidirán entre el 8 y el 14 de diciembre. La dirección madrileña se compondrá por 18 miembros elegidos por la militancia, a los que se sumarán 9 representantes de los círculos, y su importancia es fundamental, teniendo en cuenta que las elecciones municipales y autonómicas de 2019 tendrán lugar en algo más de año y medio.

La nueva dirección tendrá que colaborar con Ahora Madrid, el partido instrumental de Manuela Carmena -en el que se integran Podemos, IU, Equo, Ganemos o M129- para elaborar la campaña y para revalidar la Alcaldía. Madrid es un bastión fundamental para el partido morado, así como para mantener el relato sobre las alcaldías del cambio, y la hoja de ruta que adopten para mantenerla dependerá en parte del nuevo Consejo Ciudadano Madrileño.

Pablistas y errejonistas no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los escollos

Pablistas y errejonistas insisten en su interés por sellar un acuerdo, pero discrepan en su descripción de los escollos que hoy les impiden llegar a un pacto. Fuentes presentes en las negociaciones por parte de los primeros explican a este medio que sólo han puesto dos condiciones; que las han mantenido durante semanas, y que los errejonistas las han rechazado de plano.

La primera es que el exJemad, Julio Rodríguez, sea el candidato a la secretaría general. Afirman que es una figura transversal y de consenso -aunque se ha significado con las tesis de Iglesias en varios procesos internos-, y apuntan que formaría un buen tándem con Manuela Carmena. Frente a esta propuesta, critican que los errejonistas no hayan apostado claramente por un candidato alternativo.

La segunda condición es que los puestos de la lista se repartan proporcionalmente a los resultados logrados por cada una de las corrientes en Vistalegre II, el segundo congreso estatal del partido. Esto suponía, antes de que se retiraran los anticapitalistas, reservar un 60% de puestos para pablistas, un 30% para errejonistas y un 10% para anticapitalistas. "Vistalegre II marcó la unidad, expresó lo que pesaba cada parte del partido, y eso se tiene que respetar", apostillan, insistiendo en que están dispuestos a tener "todos los debates políticos".

Para los errejonistas, la nueva dirección debe tener "como función principal" apoyar e impulsar el Gobierno del Ayuntamiento

Por su parte, fuentes conocedoras de las negociaciones por parte de los errejonistas afirman que las conversaciones sobre la candidatura conjunta están "paradas" porque aún no se ha logrado "un acuerdo político", lo "más difícil de salvar".

Para esta corriente, la nueva dirección debe tener "como función principal" apoyar e impulsar el Gobierno del Ayuntamiento: debe participar en la campaña apostando claramente por la candidatura de Carmena -algo que mantienen también los pablistas-, mejorar los mecanismos de coordinación con Ahora Madrid e "integrar" a los concejales del Consistorio.

La ausencia de concreción sobre la hoja de ruta a adoptar por los pablistas les impide, afirman, entrar a valorar el reparto de puestos que les están ofreciendo -"Hasta que no se aclare el primer punto es difícil ir al segundo", y les lleva a insistir en la importancia de "aclarar las reglas".

Destacan además que los pablistas ya tienen un pacto con Anticapitalistas en la Comunidad, afirman que "en el Ayuntamiento Anticapitalistas ya hace de oposición interna", e inciden en que sí han trasladado los nombres de otros posibles candidatos a liderar el partido -entre ellos el de la diputada y exdirigente estatal Carolina Bescansa; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en la capital, José Manuel Calvo-.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias