Público
Público

Catalunya El jefe de los Mossos respalda las órdenes de Trapero en la protesta contra los guardias civiles que registraban la sede de Economía

Ferran López declara ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que a los agentes les fue imposible acceder con los vehículos oficiales a las inmediaciones de la consejería debido a la cantidad de manifestantes concentrados en el lugar.

La Guardia Civil sale de la Conselleria d'Economia rodeada de manifestantes. / EFE

ep

El major de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha explicado este viernes en calidad de testigo ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que les fue imposible acceder con los vehículos oficiales a las inmediaciones de la Consejería de Economía donde se estaban produciendo registros judiciales por el referéndum ilegal el pasado 20 de septiembre debido a la cantidad gente que había concentrada en el lugar, respaldando así la versión mantenida por su exjefe y antecesor en el cargo, Josep Lluis Trapero, investigado en esta causa.

Tanto Ferrán como los otros tres miembros de los Mossos (un comisario y dos agentes del Área de la Brigada Móvil) han declarado como testigos a petición de Trapero. Todos ellos han mantenido la tesis del exjefe de la policía catalana y han matizado que aunque la Guardia Civil les apeló a crear un cordón con los vehículos, ellos optaron por la mejor opción que fue acceder andando con el fin de evitar problemas de orden público.

Los testigos, que no han aportado documentación a la causa, estaban citados a las 9.30 horas de esta mañana en la sede de la Audiencia Nacional y la han ido abandonado sin hacer declaraciones a los medios que aguardaban a su salida. En el caso de Ferran ha salido pasadas las 11.30 horas y lo ha hecho solo.

En su segunda declaración ante la juez el pasado 16 de octubre, Trapero explicó que no se pudo crear un cordón de seguridad frente a esta consejería los días 20 y 21 de septiembre sin causar un problema de orden público. Los manifestantes acudieron al lugar para protestar por los registros y detenciones ordenados por el juez de instrucción número 13 de Barcelona contra los miembros del gobierno catalán que preparaban el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los incidentes ocurridos esas jornadas provocaron destrozos en diversos coches de la Guardia Civil e impidieron a los agentes y la comitiva judicial que estaba practicando el registro en el edificio abandonar el mismo ante el tumulto de personas que se concentraban en la puerta.

Por estos mismos hechos se investiga en esta causa a la intendente Teresa Laplana y a los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, en prisión provisional por estos hechos desde el pasado 18 de octubre.

En el interrogatorio de este viernes han estado presentes los letrados de los exmiembros del Govern investigados en esta misma causa por los delitos de sedición, rebelión y malversación. El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros permanecen en prisión preventiva tras declarar ante la magistrada el pasado dos de noviembre tras declarar ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias