Público
Público

El exJEMAD Julio Rodríguez liderará la lista de pablistas y errejonistas a la dirección de Podemos en Madrid

El candidato a la Secretaría General, el ex JEMAD Julio Rodríguez, ha sido el encargado de anunciar esta alianza.
Ambas corrientes confirmaron a 'Público' que estaban cerrando los detalles de este pacto a apenas 4 horas de que se agotase el plazo para registrar candidaturas a la dirección del partido morado en la ciudad de Madrid. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, jubnto a Iñigo Errejon, anets de posar en una foto de familia con otros candidatos de la formación para el 20-D, entre ellos, el general Jose Julio Rodriguez. REUTERS/Sergio Perez

Pablistas y errejonistas han logrado sellar in extremis un acuerdo para presentar una candidatura conjunta de cara al proceso de renovación de la dirección de Podemos en la ciudad de Madrid.

Fuentes conocedoras de las negociaciones y vinculadas a cada una de las dos corrientes mayoritarias en Podemos aseguraban Público en torno a las 20.00 horas que estaban cerrando los detalles de este pacto, cuando apenas faltaban cuatro horas para que expirase el plazo para tegistrar candidaturas. 

A falta de cerrar todos los detalles, los errejonistas calculan que un 65% de los huecos serán para candidatos cercanos a esta corriente, y en torno al 35% restante para los errejonistas.

El acuerdo establece que el candidato a la Secretaría General sea el favorito de los pablistas, el ex-JEMAD Julio Rodríguez, que a priori no convencía al sector errejonista, y que ha sido el encargado de anunciar este pacto: "Os anuncio que hemos conseguido una candidatura de UNIDAD para apostar por el 2019: Revalidar el Ayuntamiento y ganar la Comunidad. Presento mi candidatura al Consejo Ciudadano de Madrid. Gracias por el esfuerzo de todas, y especial agradecimiento a Iñigo, Ramón y Jesús", escribía Rodríguez en Twitter, en referencia a Íñigo Errejón, Ramón Espinar y Jesús Montero (diputado en el Congreso y líder de los errejonistas, así como los actuales secretarios generales en Comunidad de Madrid y Madrid ciudad, respectivamente).

Fuentes de la corriente errejonista han apuntado que el acuerdo está basado en un objetivo político muy claro: "rumbo 2019 [año de las elecciones autonómicas y municipales]" . El objetivo, apostillaban, "es reforzar el Ayuntamiento cuando mejor gestión está protagonizando y más le está atacando Montoro, por una parte. Y sumar todas las fuerzas para ganar la Comunidad de Madrid. El acuerdo municipal es un paso más, decisivo, para este doble objetivo", sentenciaban.

Los detalles concretos sobre este acuerdo aún no se conocen; previsiblemente habrá más información en la presentación formal de la candidatura de Rodríguez, este domingo

No obstante, los detalles concretos sobre este acuerdo aún no se conocen, aunque previsiblemente verán la luz en la presentación formal de la candidatura de Rodríguez, este domingo. 

Algo antes de que estuviese cerrado el pacto,  desde el sector pablista afirmaban que el reparto de puestos en la lista iba a ser similar al que ellos querían establecer; calculaban que un 65% de los huecos serían para candidatos cercanos a esta corriente, y en torno al 35% restante para los errejonistas. 

Las negociaciones han estado atascadas durante días, y hace poco más de 24 horas el acuerdo se antojaba muy difícil. De hecho, fuentes de ambas sensibilidades consultadas por este medio ni siquiera se ponían de acuerdo a la hora de detallar los principales escollos en las negociaciones. El viernes, los errejonistas incluso señalaron al exresponsable de Argumentario, Jorge Moruno -muy cercano a Errejón- como posible candidato, en el que caso de que finalmente no hubiera acuerdo. 

Inicialmente, los pablistas pretendían hacer extensible el acuerdo a la tercera corriente de la formación, Anticapitalistas, que el miércoles se descolgó de las negociaciones y el viernes presentó su propia lista, encabezada por la portavoz de la dirección autonómica, Isabel Serra. 

Madrid es una plaza clave en términos simbólicos y de repercusión mediática. Además, el Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid -donde se integra Podemos-, y el mantenimiento de este bastión, son claves de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Teniendo en cuenta el acuerdo -sellado con Pablo Iglesias- por el que Íñigo Errejón acudirá a primarias para ser candidato de la formación en la Comunidad, contar con un secretario general municipal afín supondría un refuerzo importante para el exnúmero dos del partido morado.

Los inscritos en Madrid están llamados a votar entre el 8 y el 14 de diciembre. La dirección madrileña estará compuesta por 18 miembros elegidos por la militancia, a los que se sumarán 9 representantes de los círculos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias