Público
Público

Cádiz cumple por primera vez la Ley de Memoria y elimina la avenida del alcalde franquista Ramón de Carranza

El alcalde, José María González, 'Kichi’, pacta con el PSOE retirar del callejero el nombre del exalcalde, “colaborador de Franco”, y sustituirlo por Avenida del 4 de Diciembre, que conmemora la lucha por la autonomía andaluza

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'. EFE

DANIEL CELA

El Ayuntamiento de Cádiz prevé sustituir en el pleno del próximo viernes el nombre de una de las calles más importantes de la ciudad -la Avenida Ramón de Carranza- por el de Avenida Cuatro de Diciembre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha pactado con el PSOE este polémico cambio en el nomeclátor, que además podría afectar al estadio del Cádiz Club de Fútbol, que también lleva el nombre del exregidor falangista. Es la primera vez que el Consistorio gaditano, gobernado por el PP durante 20 años [1995-2015], cumple con la ley de Memoria Histórica (2007) y la obligación de retirar los vestigios del franquismo.

No es la primera vez que se debate este asunto en un pleno municipal, pero ahora las fuerzas de izquierda tienen suficientes votos como para borrar del callejero el nombre de Ramón de Carranza. En el argumentario de la propuesta, los socialistas lo definen como “un activo colaborador de las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco que no merecía figurar en el callejero”. La medida es particularmente sensible, porque implica una segunda fase: la próxima sustitución del nombre del estadio de fútbol del Cádiz, que se inauguró en 1955 con el título de Ramón de Carranza (el trofeo de la ciudad también lleva su nombre). PP y Ciudadanos votarán en contra.

Kichi ha logrado amarrar un acuerdo con sus socios del PSOE para borrar el nombre de Ramón de Carranza del callejero gaditano usando como excusa el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, que se conmemora en pocos días. El 4D es una fecha significativa para esta región, ahora en boca de todos los políticos por sus paralelismos con el procés catalán. Conmemora la multitudinaria manifestación de andaluces que, hace 40 años, salieron a la calle a reivindicar una autonomía de primera, un nivel de autogobierno equiparable al que la Constitución reservaba únicamente a las llamadas comunidades históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia. Ese 4D fue el primer paso de un movimiento autonomista que cristalizó años más tarde en el referéndum del 28F a favor del Estatuto.

Sin embargo, en Cádiz el 4 de diciembre tiene un segundo significado histórico, que también ha usado el Ayuntamiento para enmarcar el cambio en el nomenclátor: ese mismo día, del año 1868, una parte de la ciudadanía gaditana se levantó en armas para reivindicar que España fuera una República Federal.

En 2015, al poco de llegar a la Alcaldía, Kichi abrió el debate para rebautizar el estadio del Cádiz, que lleva el nombre del militar Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, alcalde de la capital gaditana durante la dictadura de Primo de Rivera hasta la proclamación de la II República, y primer alcalde de Cádiz durante la Guerra Civil (Carranza volvió a la Alcaldía en 1936, procedente de Sevilla, tras el alzamiento fascista del 18 de julio y permaneció al mando del Consistorio hasta su muerte en septiembre de 1937).

Por ahora no ha habido acuerdo para cambiar también el nombre del estadio cadista, pero sí el de una de las avenidas más importantes de la ciudad. El documento que acompaña a la medida señala a Ramón de Carranza como “colaborador” necesario del régimen franquista. Contribuyó a identificar a sindicalistas, miembros de UGT y CNT, y “personas de mala conducta que hablan mal del Movimiento Nacional, salvador de España”, que luego eran detenidos y conducidos al “consejo de guerra permanente”. El Ayuntamiento también tiene en su poder denuncias contra vecinos de Cádiz por su afiliación política y sindical o por sus ideas contrarias al alzamiento militar franquista, firmadas todas entre 1936 y su fallecimiento, en septiembre de 1937.

El Ayuntamiento de Cádiz lo gobierna Por Cádiz Sí se Puede, una marca afín a Podemos, gracias a un acuerdo con sus socios de Ganar Cádiz en Común (antigua IU) y a que el PSOE facilitó a regañadientes la investidura de Kichi.Cádiz cumple por primera vez la Ley de Memoria y elimina la avenida Ramón de Carranza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias