Público
Público

Sánchez exige a Rajoy una propuesta de financiación autonómica antes de final de año

El líder socialista exige también pide que el jefe del Gobierno cumpla su promesa de hace un año y revise la regla de gasto de los ayuntamientos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión con la dirección de los socialistas valencianos. EFE/Kai Försterling

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, eligió la Comunidad Valenciana para poner sobre la mesa la necesidad de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que exigió a Mariano Rajoy que ponga una propuesta encima de la mesa antes de final de año.

Sánchez, que se reunión con la Ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), se solidarizó con las protestas que ha habido en esta comunidad para exigir un nuevo sistema de financiación autonómica y denunció que la Comunidad Valenciana es de las más perjudicadas con el actual modelo.

El líder socialista recordó que el nuevo sistema de financiación autonómica debía haberse puesto en marcha hace cuatro años, y pidió a Rajoy que, de una vez por todas, afronte la situación y cumpla dicho compromiso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido despues de reunirse con la dirección de los socialistas valencianos. EFE/Kai Försterling

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Kai Försterling

Sánchez indicó que no es de recibo que se haya aprobado ya el cupo vasco, y que las otras dieciséis comunidades autónomas lleven años de retraso y hayan hecho severos esfuerzos por mantener los servicios básicos a sus ciudadanos, “va siendo hora de restaurar esta injusticia, porque han sido las autonomías las que verdaderamente se han apretado el cinturón durante la crisis”, afirmó.

El máximo dirigente socialista indicó que el PSOE está dispuesto a negociar el nuevo modelo, pero exigió que antes el Ejecutivo ponga una propuesta encima de la mesa, “como es su obligación”, dijo.

Lo que sí adelantó Sánchez es que los socialistas van con una línea roja clara a dicha negociación: el modelo de financiación que salga debe garantizar la igualdad de los servicios básicos en todos los lugares de España.

Asimismo, apuntó que el nuevo modelo también debe abordar la resolución de la deuda histórica que reclaman varios territorios, aunque no precisó a cuáles de ellos se refería.

Además, Sánchez también aprovechó la comparecencia para reclamar que el Gobierno, de forma inmediata, revise la regla de gastos de los ayuntamientos, y recordó que fue un compromiso adquirido por el Gobierno en la última Conferencia de Presidentes de hace más de un año.

Por otra parte, el líder socialista “lamentó” que Catalunya no haya conseguido ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento, pero no quiso buscar culpables de lo ocurrido. Sánchez indicó que, aunque no se haya logrado, en esa ocasión si ha habido una conjunción de esfuerzos entre las diferentes administraciones públicas para conseguirlo, “y ese es el camino de cara al futuro”, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias