Público
Público

Fundación Francisco Franco Víctimas del franquismo recogen más de 200.000 firmas para ilegalizar la Fundación Francisco Franco

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregará este jueves en el Congreso las peticiones que también reclaman prohibir el registro de instituciones que tienen como objetivo vulnerar los Derechos Humanos.

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica / EUROPA PRESS

público

Este jueves la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará en el Congreso de los Diputados 218.600 firmas que reclaman la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco, así como un cambio en la ley que impida el registro de fundaciones que tienen en sus objetivos cualquier vulneración de los Derechos Humanos.

La Fundación Nacional Francisco Franco es una institución privada cuyos objetivos son difundir la memoria y obra de Francisco Franco. De hecho, su actual presidenta de honor es la propia hija del dictador, Carmen Franco y Polo.

Las más de 200.000 firmas se han recogido a través de la plataforma change.org en una iniciativa del diario digital Infolibre. A la entrega asistirán familiares de víctimas de la dictadura franquista, así como representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por promover el odio"

"Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por promover el odio y atentar contra la dignidad de las víctimas. Los represaliados por el franquismo comparten esa demanda y creen en Alemania o Italia sería inimaginable una 'Fundación Hitler' o una 'Fundación Mussolini'", explican en la propuesta.

No es la primera vez que una asociación pide la ilegalización de la Fundación. La ARMH ya registró el pasado agosto una petición en el Congreso con los mismos objetivos que las peticiones. También el pasado febrero la Comisión de Interior del Congreso aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a investigar a la Fundación Francisco Franco por alentar el incumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias