Cargando...

Secciones

Publicidad

El senador socialista Francisco González Cabaña en una reunión. EUROPA PRESS/PSOE

Archidona El PSOE pide la comparecencia de Zoido sobre el traslado de los inmigrantes a Archidona

Publicidad

El Grupo Parlamentario Socialista recuerda que el centro penitenciario aún no ha entrado en funcionamiento y hace hincapié en que "no está habilitado" como CIE sino que está diseñado como centro penitenciario.

Política

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes en el Registro de la Cámara una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ante la Comisión correspondiente del Senado con el objeto de pedir al Ejecutivo información sobre el ingreso en la prisión de Archidona (Málaga) de medio millar de inmigrantes -464, concretamente- que han llegado el pasado fin de semana en patera a las costas de Murcia.

Publicidad

Según informa el PSOE en una nota, el portavoz socialista en la Comisión de Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha recordado que el Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona, fue terminado en 2013 y aún no ha entrado en funcionamiento, y ha hecho hincapié en que "no está habilitado" como centro de internamiento de extranjeros (CIE) sino que está diseñado como centro penitenciario.

Además, ha subrayado que el traslado de estas personas a una cárcel es una clara "contradicción" con la Ley Orgánica 4/2000, en cuyo artículo 62 bis señala que son establecimientos públicos de carácter "no penitenciario".

El senador socialista, igualmente, ha lamentado la decisión del Gobierno de utilizar la prisión malagueña como CIE y ha indicado que también lo han puesto de manifiesto distintas ONG, partidos políticos y sindicatos. En este sentido, ha adevertido de que con esta acción se están "vulnerando los derechos fundamentales de estas personas y se está produciendo una privación de libertad ilegitima en un lugar no habilitado para ello".

Publicidad

Publicidad

Publicidad