Público
Público

Puigdemont: "Yo no he oído decir al Gobierno español que está dispuesto a renunciar a la violencia, yo sí"

El presidente de la Generealitat cesado ha asegurado que el Gobierno español estaba "dispuesto a todo" para evitar la independencia de Catalunya, pero que él no lo está. Lo ha hecho en una entrevista en el programa 'Preguntes Freqüents' 

Carles Puigdemont en Girona un día después de la declaración de independencia de Catalunya. /REUTERS

agencias

El presidente de la Generealitat cesado, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el Gobierno español estaba "dispuesto a todo" para evitar la independencia de Catalunya, pero que él no lo está.

Se trata de un fragmento de la entrevista del programa Preguntes Freqüents avanzado por el Telenotícies de TV3, en el que ha advertido de que "cuando el Estado español conjuga el 'a todo', quiere decir 'todo".

"A mí cuando el Gobierno español dice, dentro y fuera y en el extranjero, que estamos dispuestos a todo, cuando el Estado español conjuga el a todo, quiere decir todo", ha argumentado.

Además, denuncia de que él ha manifestado en varias ocasiones que no quiere que haya violencia, pero que no ha oído decir "a nadie —ni del PP, ni del partido socialista, ni del Estado español, ni al jefe del Estado— que estén dispuestos a renunciar a la violencia para defender la unidad de España".

"Sabemos qué quiere decir estar dispuestos a todo y yo no estoy dispuesto a todo. Yo no he oído decir al Gobierno español que está dispuesto a renunciar a la violencia, yo sí", insiste.

Debate con Albiol

Puigdemont ha pedido al candidato del PP en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, que "se comprometa con la democracia" y permita que pueda ir a Barcelona para hacer el debate que el dirigente popular le ha reclamado.

"Yo no quiero dar carta de naturalidad a lo que es una verdadera emergencia y excepcionalidad. Es anormal que yo siga aquí. Es anormal que haya líderes políticos que permitan que yo no tenga los mismos derechos que ellos tengan de hacer campaña electoral", ha criticado.

La UE: "Club de países decadentes y obsolescentes"

En una entrevista para el canal público israelí Canal 1 Khan, el también cabeza de la lista de Junts per Catalunya a las elecciones del 21D se muestra muy crítico con la UE, a la que califica de "club de países decadentes y obsolescentes", y se plantea una consulta en Catalunya sobre su continuidad en la institución europea.

En este sentido, al ser preguntado sobre si no descarta un "Cataexit", Puigdemont responde: "Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que quedaremos fuera de la UE, pero quienes han de tomar esta decisión son los ciudadanos de Catalunya, como la deberían tomar libremente los otros ciudadanos de Europa".

"¿Ustedes quieren pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones?", se pregunta retóricamente Puigdemont, que advierte: "Veremos qué dice el pueblo de Catalunya".

Pese a todo, Carles Puigdemont se declara partidario de la UE y del euro, y asegura que trabajará "para cambiarla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias