Público
Público

Reforma de la Constitución Rajoy responde a Sánchez: "Siempre cumplo mis compromisos"

El presidente del Gobierno central critica a Puigdemont por su propuesta de hacer un referéndum en Catalunya para irse de Europa : "Es absurdo"

Mariano Rajoy en un desayuno informativo del Fórum Europa, en Madrid. | CHEMA MOYA (EFE)

"Siempre cumplo mis compromisos y seguiré haciéndolo en un futuro". Así ha respondido este lunes Mariano Rajoy a la petición de Pedro Sánchez para que responda si abrirá, como prometió, el melón de la reforma constitucional.

El presidente del Gobierno y el secretario general de los socialistas pactaron dicha medida como parte del acuerdo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero, desde entonces, el PP ha manifestado su oposición a retocar la Carta Magna. Por ello, el líder del PSOE ha instado hoy a Rajoy a responder si cumplirá su palabra.

El presidente le ha respondido desde el hotel Ritz de Madrid, donde presentó, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, al líder del PP vasco, Alfonso Alonso. "Yo siempre cumplo mis compromisos", insistió. "Hay una comisión [abierta en el Congreso]y estaremos atentos a los planteamientos de todos", zanjó.

Por otro lado, Rajoy respondió también a las declaraciones del president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que criticó a los países de la UE y propuso un referéndum para que Catalunya vote si debe salir de la Unión Europea. "Es absurdo pretender que Catalunya se vaya de la UE", opinó Rajoy. "La UE es la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad, derechos humanos, en términos de atención a las personas y de su estado de bienestar", defendió. "Todo el mundo quiere venir a la UE", agregó.

Sin embargo, consideró que ya "poco sentido" tiene responder a las declaraciones de Puigdemont, con quien ni siquiera considera aceptar su petición para debatir en Bruselas. "Ahora lo que importa es que las elecciones sean un paso hacia la normalidad, la estabilidad y la tranquilidad. La gente no quiere tensiones ni disputas" concluyó Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias