Público
Público

Televisión española Cs acusa a PP y PSOE de negociar a puerta cerrada nombramientos de RTVE

En el Pleno de la Cámara Baja, Montoro ha respondido que "si algo está claro en esta legislatura es que el bipartidismo tiene poco que hacer"

Juan Carlos Girauta con Albert Rivera en el Congreso. /EP

EFE

 El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha indicado hoy que tiene "sospechas" de que PP y PSOE se reúnen "a puerta cerrada" para nombrar a los miembros del futuro Consejo de Administración de RTVE "a espaldas de los demás".

"Seguimos teniendo una sospecha, que cuando ustedes salen de aquí se reúnen, entre otras cosas, para nombrar al Consejo de Administración de RTVE a espaldas de los demás e ignorando la normativa que se ha aprobado recientemente en esta solemne casa", ha espetado Girauta en una pregunta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

"Sólo por si acaso, le queremos advertir de que no vamos a aceptar acuerdos a puerta cerrada ni nombramientos entre los dos grandes partidos", ha añadido.

Girauta ha recordado que la nueva ley de elección de cargos de RTVE establece que son el Congreso y el Senado los que han de elegir, con una mayoría de dos tercios, a los diez miembros del Consejo de la radiotelevisión pública a partir de un concurso público -que las Cortes han de aprobar en un plazo de tres meses-.

Montoro: "si algo está claro en esta legislatura es que el bipartidismo tiene poco que hacer"

En el Pleno de la Cámara Baja, Montoro ha respondido que "si algo está claro en esta legislatura es que el bipartidismo tiene poco que hacer".

El ministro ha aclarado que el Gobierno tiene "muy poco que decir" en el proceso de elección de RTVE: "Esa ley establece que sean las Cortes, los partidos con representación en el Congreso, los que den lugar al procedimiento de elección", ha insistido.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada a la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya

"Por supuesto, el Gobierno se atendrá a la Ley, a la más escrupulosa neutralidad, y en ese sentido creo que todos vamos a favorecer que tengamos unos medios públicos completamente independientes de injerencias de gobierno", ha apuntado.

Girauta ha destacado que los medios de comunicación han empezado a especular con nombres de candidatos para presidir RTVE "que serían resultados de esos acuerdos a oscuras, acuerdos a puerta cerrada" entre socialistas y populares.

"Yo no los doy por buenos ni por malos, lo que sí sé es que la radiotelevisión pública tiene que recuperar, como la ley obliga, como lo que aquí se ha aprobado, su neutralidad política, que le falta; su calidad, que le falta; su independencia, que le falta", ha aseverado el portavoz de Ciudadanos.

Montoro le ha contestado que RTVE "ya es independiente, ya es plural y tiene un gran rigor en sus contenidos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias