Público
Público

Catalunya Rubalcaba ve negociable la idea de Iceta para que Catalunya gestione sus impuestos

El ex secretario general del PSOE califica a Puigdemont de “esperpento” y “miserable”

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. / EFE

El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró negociable abordar la posibilidad de que Catalunya gestione todos los impuestos, como ha propuesto el candidato del PSOE a la Generalitat de Catalunya, Miquel Iceta, en un artículo publicado en el diario El Mundo.

Lejos de rasgarse las vestiduras como han hecho otros dirigentes de su partido, Rubalcaba recordó que en la declaración de Granada de 2013 se hablaba de un consorcio compartido entre el Estado y la Generalitat para abordar la gestión de los impuestos en Catalunya y, aunque no dijo compartir en su totalidad la propuesta de iceta, sí indicó que es un tema del que se puede llegar a acuerdos.

Rubalcaba, que en todo momento precisó que en ese consorcio para la Hacienda catalana siempre tiene que estar el Estado, destacó que este tipo de propuestas son las que se deben debatir, negociar y pactar, como alternativa al monolítico debate de la independencia.

También bajo el listó de indignación de algunos dirigentes socialistas en cuanto a la propuesta de Iceta de plantear una quita a la deuda de Catalunya. Rubalcaba explicó que el líder catalán hace ese planteamiento en el marco de su campaña electoral, pero recordó que no habló sólo de la quita para Catalunya, sino hacer una revisión a todas las comunidades.

En este sentido, Rubalcaba se mostró de acuerdo en abordar este tema a nivel general dentro del marco de la negociación de la financiación autonómica, y estudiar primero de cuánto es la deuda y por qué se ha producido dicha deuda, para posteriormente buscar fórmulas sobre cómo afrontarla. Rubalcaba, además, tuvo durísimas palabras contra el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, a quien tachó de “esperpento” y “miserable” por su actuación y declaraciones.

Rubalcaba, en una entrevista en Tele 5, indicó que las manifestaciones que está haciendo Puigdemont desde Bruselas “son cada vez más esperpénticas”, y dijo que el propio presidente se ha convertido en un “esperpento”.

Pero más serio se puso aún cuando escuchó al presidente catalán destituido sembrar sospechas sobre la actuación de los servicios de inteligencia de España en el atentado de Barcelona de este verano. “Eso es miserable, moralmente miserable. Y más viniendo de un presidente de la Generalitat”.

También estuvo muy crítico con la postura de los independentistas, a los que acusó de haber mentido a la ciudadanía: “La astucia de la que hablaba el señor Mas ahora sabemos que consistía en engañar a todo el mundo”.

Asimismo, Rubalcaba se mostró contrario al llamado derecho a decidir y denunció la postura ambigua de Podemos con el independentismo amparándose en esta premisa. “La democracia no consiste en que todos decidamos sobre todo, la democracia son una reglas pactadas en las que decimos qué decimos y qué no decimos”, afirmó.

Finalmente, el ex líder socialista abogó por la reforma constitucional para afrontar el conflicto de Catalunya, “pero no hay que hacerla para contentar a los catalanes, hay que hacer para ganarnos a los catalanes”, dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias